ASESINATO DE NORMA LÍZBETH

"Todo el salón hacía menos a mi hermana"; el bullying que mató a Norma Lízbeth en Teotihuacán

Familiares de Norma Lízbeth Ramos Pérez denunciaron que la menor era discriminada por sus compañeros; denuncian que la directora de la secundaria no hizo nada para ayudarla

Familiares y amigos de Norma Lízbeth Ramos Pérez protestaron para que no quede impune la muerte de la menor.
Exigen justicia.Familiares y amigos de Norma Lízbeth Ramos Pérez protestaron para que no quede impune la muerte de la menor. Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

“Era todo el salón los que hacían de menos a mi hermana, ella iba en tercero, desde a mediados aproximadamente la ofendían”, expresó la hermana de Norma Lízbeth Ramos Pérez, alumna de la Secundaria Anexa a la Normal 0518 del municipio de San Juan Teotihuacán, quien murió por los golpes que recibió de una de sus compañeras. 

Los sueños de Norma Ramos Pérez de tan solo 14 años, se apagaron días después de haber mantenido una riña afuera de su escuela con otra menor, que presuntamente le hacía bullying en la Secundaria Anexa a la normal 0518 del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, donde ambas estudiaban. 

La pelea se suscitó el 21 de febrero; de acuerdo con la familia, Norma Lizbeth  estaba cansada de las burlas que recibía por parte de compañeros, quienes la señalaban por su tono de piel y situación económica. 

“Mi hermana llegó a donde la citó la muchacha, no metió ni las manos, ella se dejó totalmente que la golpearan, se le desvió su nariz y tuvo golpes en la cabeza”, aseguró Alma Delia Ramos, hermana de la victima

En un video de la pelea captado por otros estudiantes se observa cuando Norma no se defiende y es golpeada en diversas ocasiones en la nuca por otra menor de edad, mientras el resto de sus compañeros se burlan y la incitan a que también le pegue en la cara. 

La familia explicó que, derivado de la pelea, Norma Lizbeth recibió atención médica; sin embargo, casi tres semanas después la salud de la menor se agravó y falleció el 13 de marzo en un Centro de Salud de Teotihuacán a causa de un traumatismo craneoencefálico. 

Marchan para exigir justicia 

Desde el medio día de este jueves y hasta las 17:00 horas, familiares, amigos y vecinos de Norma acudieron a manifestarse, primero a la escuela secundaria, después al centro de la localidad y finalmente en la autopista México-Pirámides para exigir justicia. 

Omar Ramos Pérez, hermano de la victima explicó que la Secretaría de Educación les garantizaron que Elizabeth Hernández Rosales,  directora del plantel será destituida de su cargo. 

“Lo que me llevo es más tranquilidad de que ya no va a laborar esa maestra que no tomo medidas por lo de mi hermana”, dijo. 

Además, las autoridades van a tomar más medidas de seguridad, “va a haber más cámaras dentro de los salones, va a haber psicólogos y pues afortunadamente tomaron una buena decisión de destituir a la directora, ya no va a laborar en ningún plantel”. 

Fiscalía Investiga el hecho 

A través de una ficha informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que, el plantel tomó medidas para atender la problemática. Explicó que a otro día de la pelea, la autoridad escolar citó a los padres de familia, quienes determinaron que las menores realizarían actividades escolares a distancia, en un periodo de reflexión del 22 de febrero hasta el 21 de marzo. 

La escuela les daría las facilidades para realizar exámenes y aseguraron que, Norma solo faltó un día a causa de un desmayo y del martes 7 al 10 de marzo acudió a los exámenes sin contratiempo, pero para el 13 de marzo la menor falleció

“Por lo anterior y en cumplimiento a los protocolos para la prevención, detección y atención del acoso escolar en el Estado de México, se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad, 

“En previsión a lo que pudiera requerir la FGJEM, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades”, informaron. 

Además, garantizaron que, el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), hará el acompañamiento en la implementación de estrategias de intervención con los integrantes de la comunidad escolar, en materia de prevención y sensibilización.

"El bullying mata”

La familia de Norma le dio el último adiós el 15 de marzo en el panteón de San Juan Evangelista, comunidad que la vio crecer, a una sola voz exigieron justicia y garantías de no repetición pues detallaron que no es la única menor que ha sido victima de bullying dentro del plantel.

MRV