Luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum diera a conocer que entre 2023 y 2024 los famosos camioncitos color verde conocidos como microbuses, que circulan desde los 90 en la Ciudad de México, desaparecerán para convertirse en autobuses modernos y más pequeños, para que estos ya puedan entrar a zonas a las que no pueden por el tamaño, se prevé un cambio en la tarifa del transporte público.
Con este programa especial de movilidad que tiene la intención de mejorar el transporte público en México, el gobierno capitalino espera que se retiren de circulación más de 3 mil unidades de Microbuses CDMX en mal estado, ya que según la revisión ya cumplieron su vida útil como trasporte de pasajeros y darán paso a nuevas rutas de transporte público para mejorar la conectividad en la capital.
Además, otros de los principales objetivos de este programa es desaparecer las unidades de Microbús de la CDMX en mal estado, para evitar accidentes y mejorar la calidad del medio ambiente, por lo que se espera un cambio en la tarifa.
Te podría interesar
Es importante destacar que, los microbuses antiguos del trasporte público serán reemplazados por las nuevas unidades moradas, ya que, en algunos casos, también habrá rutas que desaparecerán para utilizar el espacio a otros proyectos de movilidad, como la ampliación de las líneas 1 y 3 del Metrobús y la construcción del trolebús elevado.
¿Cuánto subirá la tarifa del transporte público?
Además, del cambio de unidades también el precio del pasaje cambiará, ya que se contempla una nueva tarifa de 8 pesos, según indicó la Secretaría de Movilidad de la CDMX.
La misma dependencia abundó que las nuevas unidades del trasporte público la CDMX tendrán GPS, cámaras de seguridad y una mejor accesibilidad con integración de pago mediante la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México.
Lo anterior, significará que las paradas y los horarios serán establecidos, incluyendo capacitación a los conductores del nuevo transporte público, así como salarios y prestaciones.
Toma en cuenta que, las nuevas unidades que entregarán este año serán para las siguientes rutas: Aragón, 73 en Culhuacán, 129 en Xochimilco y 65 más en la zona de Centenario Las Águilas, en las zonas de Eje 8, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco-Centro y Avenida Tláhuac.