Un grupo de 50 colonos de Viaducto Piedad y Nueva Santa Anita tomó esta semana el control del pozo Nuevo Santa Anita que se divide entre ambas colonias, esto debido a la sobreexplotación y presuntos abusos de parte de la alcaldía Iztacalco con el uso de agua para pipas.
Habitantes de esta zona de Iztacalco tomaron esta decisión el pasado 14 de marzo al darse cuenta de la cantidad de pipas que llegaban al lugar, las cuales estaban explotando de más el pozo, dejando en ocasiones sin agua a los vecinos, quienes también se percataron del negocio que estaban haciendo, al vender las pipas a un precio de entre 1,800 y 3,800 pesos, dependiendo de la capacidad así como la distancia a llevar.
En los videos se alcanza a apreciar como era el modo de operar de las pipas que no son de la alcaldia, las cuales llegaban al lugar extendían una lona que menciona que son de esa demarcación y posteriormente la recogían para así llevar el agua a vender a otras colonias.
En entrevista con La Silla Rota, el ingeniero Juan Carlos Granados, vecino de la zona, señaló: "El lunes 13 sostuvimos una reunión con los vecinos Viaducto Piedad y la nueva Santa Anita, habíamos detectado una sobreexplotación por parte de la alcaldía a través de pipas de agua que supuestamente la alcaldía envía como un servicio gratuito para las colonias en las que escasea este vital líquido; sin embargo, muchos de los vecinos nos percatamos que muchas de las pipas no portan los logotipos de la alcaldía ni hay un verdadero control".
El especialista detalló que el pozo Nuevo Santa Anita continúa funcionando y alertó qu la problemática en esta zona no es únicamente en materia de agua, sino que también se están vieno afectadas sus casas debido a la sobreexplotación.
"Nuestras viviendas están siendo afectadas derivado de que el suelo es de un tipo que permite albergar las estructuras de nuestras casa y que se han visto mermadas por la explotación criminal del acuífero como ya señalé", finalizó el ingeniero Granados.
Los vecinos de estas colonias de Iztacalco sólo piden una mesa de diálogo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) así como con el Gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, para encontrar una solución y llegar a un acuerdo de cómo suministras el agua potable.
Mientras tanto los vecinos se cordinan en una mesas que se mantiene a las afueras del predio, donde estarán turnándose los residentes en guardias para siempre estar presentes cuidando el pozo.
MRV