Actualmente, en la Ciudad de México aún existen 5 mil 800 microbuses, 4 mil 210 vagonetas y 6 mil 090 autobuses los cuales la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que desaparecerán a mediados de 2024. Choferes de transporte público ven con buenos ojos ese cambio, pues señalan que mejorarán sus condiciones de trabajo.
Chóferes del transporte colectivo de las ruta 3 y 12, en el paradero de Taxqueña opinan que el cambio es bueno y que están listos para entregar sus unidades, ya que para ellos también representa una ayuda. Mencionan que ya es más el gasto en las unidades que la ganancia.
Asimismo, los choferes entrevistados hablaron de la transición que habrá en el modelo de trabajo, pues pasarán de ser sus jefes a pertenecer a una empresa en donde recibirán un salario a la quincena.
"Nosotros estamos en proceso de ser empresa que es la (ABC) Autobuses Barrios De Culhuacán y ahorita estamos en proceso de chatarrizar todos, así como ves todos se van a ir a la chatarra porque la jefa de Gobierno ya quiere la modernización así como los ves ya tienen sus 30 años, les componemos de un lado y se nos descompone de otro y ya es justo que cambiemos. La jefa de gobierno nos está dando un bono de 450 mil pesos", explicó José Fidel García Ortiz, chófer de la Ruta 12 en entrevista con La Silla Rota.
García Ortiz, detalló que un autobús Mercedes Benz cuesta en promedio 2 millones 90 mil pesos, completo con cámaras validadores porque se va a cobrar también con tarjeta y en efectivo.
"Si es bueno, pero nos tenemos que adecuar a la transformación de ser empresa ese es el problema más bien, porque estamos acostumbrados a subirnos y ya tener nuestro dinero al día, pero ahorita hay que comprar llantas, hay que pagar tenencia, ya se nos descompuso del clutch hay que revisar los frenos. E0ntonces sí es bueno, que le vamos a sufrir como a todo cambio pues si pero echándole ganas no hay de otra”, indicó.
"Yo pienso que nos va a ayudar mucho, obviamente tenemos que hacer un cambio ya, como menciono estas unidades ya tienen más de 30 años, ya son unidades que de verdad ya hay que hacer el cambio, declaró Israel Arenas Osorio, coordinador de la Ruta 12.
Reconoció que las unidades ya rebasaron su tiempo de vida, pues inicialmente se les permitió operar por 10 años y ya llevan 30, por lo que señaló que el nuevo proyecto "es un cambio que va a favorecer tanto a nosotros como a la gente que ya quiere un cambio de verdad. La realidad es que sí ya es necesario un buen cambio".
Los usuarios también están de acuerdo con el cambio que alista el gobierno de la Ciudad de México al transporte público, pues eso se verá reflejado en la seguridad y los espacios.
"Está muy bien, de hecho (los microbuses) ya están oxidados de abajo y no les dan mantenimiento. Además nos da un poco más de seguridad si van a traer cámaras porque hay muchos asaltos", expresó Araceli, quien es trabajadora en una tienda de abarrotes.
El plan del gobierno capitalino para sustituir los microbuses
En su conferencia del 13 de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que los microbuses desaparecerán a mediados de 2024, pues serán sustituidos para tener autobuses modernos y que en algunos casos serán más pequeños, para llegar a más zonas.
Recordó que cuando llegó al gobierno capitalino, en la Ciudad de México había 5 mil 800 microbuses en circulación, así como 4 mil 210 vagonetas y 6 mil 090 autobuses. En el caso de los microbuses, 2 mil 485 de los que comenzaron a circular en los años 90 del siglo pasado, ya tienen bono para ser sustituidos e incluso ya fueron chatarrizados.
Quedan pendientes 3 mil 315, que este año comenzarán a recibir su bono y para ello Nacional Financiera financiará con mil 800 millones de pesos para chatarrizar y sustituir a los microbuses. El bono que reciben los dueños es de 450 mil pesos.
Las autoridades capitalinas señalaron que la entrega de nuevas unidades comenzará en mayo de este año e incluye la formación de empresas que sustituyen al modelo hombre-camión, con lo que los operadores tienen salario, seguridad social y el cobro es automatizado.
MRV