CASO LA POLAR

Crimen en La Polar: acusan a funcionaria de fiscalía por obstruir investigación

La FGJ aportó datos de prueba suficientes que permitieron que un juez de control vinculara a proceso a la perita, por el delito de ejercicio abusivo de funciones

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Verónica “N”, perita de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, fue vinculada a proceso por haber incurrido en probables delitos durante la indagatoria que abrió por el asesinato de un cliente en el restaurante bar “La Polar”, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la servidora pública se negó a realizar la recolección, levantamiento y embalaje de indicios por el delito de homicidio posiblemente cometido por Sergio “G”, alias “El Chiquilín”, y otros empleados de “La Polar”, el 9 de enero de 2023 en agravio de Antonio Monroy, de 59 años de edad.

En su calidad de perito profesional, Verónica “N” supuestamente se negó a cumplir con su obligación para tratar de encubrir o ayudar ilegalmente a alguien en este crimen, según se desprende de la indagatoria de la Fiscalía de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos.

La FGJ aportó datos de prueba suficientes que permitieron que un juez de control vinculara a proceso a la perita, por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

MP aporta datos de prueba de probable responsabilidad de perita

En la audiencia inicial realizada la semana pasada, el juzgador dio por cumplimentado el mandamiento judicial por lo que el agente del Ministerio Público formuló imputación.

Sin embargo, la defensa solicitó acogerse a la duplicidad de término constitucional para que se definiera su situación jurídica.
Fue así que en la audiencia de continuación el juez de control decidió vincular a proceso a la perita y ratificó la medica cautelar de presentación periódica y la suspensión temporal del cargo.

Además de que fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que tanto la defensa como el Ministerio Público deberán aportar sus respectivos datos de prueba.

La FGJ indicó que no tolerará conductas al margen de a ley en las que estén relacionados servidores y servidoras públicas. En enero pasado Antonio Monroy, cliente de “La Polar” tuvo una discusión con meseros del restaurante bar por un aparente cobro excesivo de la cuenta.

De las palabras pasaron a los golpes por parte de empleados del establecimiento, particularmente Sergio “G”, “El Chiquilín”, quien está encarcelado por presuntamente haber matado a Antonio Monroy a golpes y por asfixia.

La agresión contra la víctima fue transmitida en redes sociales en tiempo real por la mujer que la acompañaba, Adriana Guadalupe Flores Palma, en tanto que cámaras de seguridad captaron el momento en que un policía auxiliar del Estado de México y “El Chiquilín” arrastran y dejan tirado en la calle el cuerpo inerte de Antonio Monroy.

Por este caso, al menos hay un hombre prófugo, el policía Carlos Gustavo “N”, perteneciente al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), mientras que por estos hechos fue dejado en libertad Román Ignacio Torres, empleado del estacionamiento de “La Polar”, debido a que n se hallaron entonces pruebas de su implicación directa en el crimen. 

Además, Adriana Guadalupe Flores Palma identificó al también policía del CUSAEM, Braulio Gerard Cortés Reyes, como una de las personas que estuvo presente en el momento de la brutal agresión contra Antonio Monroy, y no hizo algo para evitar la golpiza que derivó en la muerte del cliente de “La Polar".

El restaurante bar se encuentra clausurado desde el 9 de enero de 2023 y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, prometió que el establecimiento “jamás volverá a abrir sus puertas ni a operar”.

MRV