El gobierno de la Ciudad de México busca que empresas privadas con pozos de agua concesionados para que auxilien con el abastecimiento de agua ante la sequía que se espera en el Valle de México para los meses de marzo, abril y mayo. Las empresas que tengan la capacidad de sobra, podrían ser reconvertidos en una garza, el lugar donde abastecen las pipas, o bien, para incorporarse a la red de abastecimiento capitalina.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento se cuenta con 25 empresas que ya aceptaron la negociación, informó Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para El Sol de México.
“Hay que ver caso por caso, ver el pozo, dónde está, si está en algún lugar que nos sea útil, dónde”, explicó el funcionario. “En todos los lugares donde sea posible lo vamos a hacer”, agregó.
Capuano detalló que no se puede generar más oferta del producto, pero sí se puede controlar la demanda, para lo que se solicita el compromiso de los grandes consumidores para la reducción de su consumo de agua.
“Ahorita lo que hicimos es que pedimos ayuda y les pedimos información y desde la semana pasada que nos vimos con ellos ya la están entregando”, dijo.
¿Cuántas empresas tiene agua en la CDMX?
El Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contabiliza 159 empresas con el mismo número de pozos industriales en la Ciudad de México,desde inmobiliarias, como farmacéuticas, embotelladoras, cerveceras, de la industria de alimentos, entre otras.
Entre las empresas con mayor volumen de agua concesionada son:
- Cervecería Modelo
- Empaque Modernos San Pablo
- Embotelladora Mexicana de Bebidas Refrescantes
- Colgate Palmolive
- Propimex
- Procter & Gamble
La mayor fuente de abastecimiento de agua para la capital del país es proveniente del Sistema Cutzamala, también es la más afectada por la sequía. Generalmente, al entrar a temporada de estiaje, las presas deberían estar al 75 por ciento de su capacidad, pero, actualmente, están por debajo de 45 por ciento, detalla el funcionario.
De este sistema proviene el 30 por ciento del total de agua que llega a la ciudad, es decir, se abastecen 12 de las 16 alcaldías. Sin embargo, a raíz de las pocas lluvias registradas en los últimos años, la dotación permitida por la Conagua para que llegue a la Ciudad de México proveniente del Sistema Cutzamala bajó 25 por ciento.
Los cinco pilares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México son:
- Asegurar la producción de la mayor cantidad de agua posible de las otras fuentes que no son Cutzamala, especialmente de pozos
- No perder agua, es decir, reparar fugas.
- Asegurar la distribución equitativa del agua, para que el agua proveniente del poniente llegue hasta el oriente.
- La distribución de pipas en donde no hay agua
- Una estrategia de comunicación, para explicar a los capitalinos lo que realizan las autoridades respecto a la problemática.