UNAM

Por casos de acoso, colectivo toma instalaciones de la Preparatoria 6 de la UNAM

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria 6 "Antonio Caso" fueron desalojados por el colectivo este lunes

Créditos: Anwar Nájera
Escrito en METRÓPOLI el

Las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 6 "Antonio Caso", ubicada en la alcaldía Coyoacán, fueron tomadas este lunes 13 de marzo como medida de protesta por los casos de acoso y abuso sexual que se han registrado en el plantel, los cuales a pesar de que han sido denunciados por las alumnas, no han sido resueltos por las autoridades. 

Esta mañana al a las 11 am el "COLECTIVO FEMINISTA" (FURIAS) del mismo plantel tomaron las instalaciones. Un grupo de 40 encapuchadas cerró y de manera pacífica retiraron a los estudiantes así como a los docentes de dicha instalación. 

Los alumnos de la Prepa 6, desinformados de lo ocurrido, se mantuvieron por alrededor de una hora y media obstruyendo para después retirarse del lugar esto en las calles de Corina y Cuauhtémoc, en la colonia del Carmen. 

Después de tres horas de protesta dentro del plantel, leyeron su pliego petitorio qué consta de espacios asignados, talleres donde piden información a las mujeres o que se declaren así sobre acoso así como cualquier tipo de violencia de género.

"(La toma de instalaciones) es para dar visibilidad al 8M, principalmente, el 9 no tuvimos clases se tomo como un día de asueto y también estamos planeando hacer varias actividades culturales como un ciclo de cine, cine debate, un micrófono abierto, pláticas feministas, pintas en murales y todo de manera pacífica", mencionó la integrante del Colectivo Feminista Furias. 

Ellas exigen en el pliego petitorio: nada de represalias para las personas que decidan participar en el paro, tampoco pueden impartir clases los maestros de manera virtual ni se pueden entregar tareas, proyectos y tampoco puede haber un tipo de represalia académica mencionó en exclusiva para La Silla Rota.

El pliego petitorio ya fue aprobado, pero mencionan que las instalaciones de la Preparatoria 6 serán entregadas hasta el próximo viernes 17 de marzo. Mientras se mantendrán ellas en turnos vigilando el paro, afuera se encuentran resguardando las instalaciones elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Coyoacan para evitar cualquier problema que se pueda presentar. 

Casos de acoso en la UNAM 

La Silla Rota publicó el pasado 28 de febrero que en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2017 al 14 de noviembre de 2022, se registraron 550 quejas de abuso, acoso sexual y penetración sin consentimiento explícito, ocurridas dentro de instalaciones de la Máxima Casa de Estudios. 

De ese total de quejas, 39 por ciento son por hechos ocurridos en las facultades universitarias -las que están dentro de Ciudad Universitaria- con 217 quejas. Después, casi una quinta parte han ocurrido en las Facultades de Estudios Superiores -planteles que no están dentro de CU- con 107 casos, y otra cifra similar ha ocurrido en escuelas universitarias de nivel bachillerato, con 102.  

Respecto a las sanciones contra los agresores, la UNAM informa que de las 550 quejas, 401 presentadas durante ese periodo ya han sido concluidas, de las cuales 325 lo fueron con sanciones -aunque no especifica cuáles. En otros 33 casos no se encontraron elementos para sancionar, en 12 los acusados presentaron su renuncia ante las acusaciones. 

En 11 de los casos, las personas que se quejaron, después se desistieron; en otros 10 casos se firmaron cartas compromiso por parte de los acusados para no reincidir; en 4 casos más se presentaron procedimientos alternativos -tampoco se explica cuáles; en 3 se dio de baja a los acusados, 2 señalados decidieron jubilarse y un caso prescribió.

La información de la UNAM destaca que en una sola queja puede señalarse más de un tipo de violencia. Pero la respuesta dejó claro que en materia penal la UNAM “no investiga ni califica la comisión de conductas contrarias a la legislación penal”.

MRV