Ecatepec. – Desde hace dos meses, lobos, tigres, jaguares, guacamayas, pericos y hasta tucanes han tenido que vivir con la mitad del alimento al que estaban acostumbrados en el zoológico del Parque Ecológico Ehécatl, en el municipio de Ecatepec.
La crisis que atraviesa el santuario en materia de alimentación se debe a la falta de acuerdos dentro del cabildo municipal para aprobar el presupuesto destinado para el ejercicio fiscal 2023 que permita la compra completa de los paquetes alimenticios para los ejemplares.
“El presupuesto se tuvo que haber aprobado más o menos en noviembre entonces de noviembre a la fecha que todavía no está aprobado el presupuesto, tenemos esta deficiencia del alimento al decir de lo que necesitamos realmente”
“Ahorita estamos recibiendo un 50% (del alimento). En sí, necesitamos carne, vegetales y frutos precisamente para todos los animales que tenemos en granja, en aviarios, primates. Tenemos un aproximado de 530 ejemplares”, explicó la directora de medio ambiente y ecología de Ecatepec, Laura Fabiola Ortega.
Y es que a pesar de que la administración local puede ejercer el presupuesto asignado para 2022 y así continuar con su operatividad, en el zoológico se ha registrado un incremento de ejemplares y rebasó la compra de comida para los inquilinos esa zona del Estado de México para este año.
De acuerdo con las autoridades, en el santuario habitan felinos como leones, jaguares, tigres y lobos, quienes pasaron de comer 300 kilos de carne al mes, a solo 150 para garantizar. En la zona de granja los caballos, cerdos, ovejas, chivos, gallinas y aves de corral solo tienen que comer la mitad de la pastura.
Mientras que en el aviario donde hay guacamayas, pericos, tucanes, cuervos y aves rapaces y en la zona de sabana con puerco espín, jirafa, avestruces, cebras, primates y monos araña también fueron sometidos a una dieta especial para garantizar la comida mínima necesaria.
“Hay una fracción que no quiere firmar, pero pues si pedirles que piensen un poquito más, en especial en esta parte de los animales y en todas las necesidades que tiene como tal el municipio con ese presupuesto que apoyaría más proyectos”, exhortó la funcionaria.
Reconoció que las restricciones en la comida se realizan con el asesoramiento de médicos veterinarios “modificando un poco las dietas para que alcance para todos” debido a que no hay fecha en que las autoridades puedan dar luz verde a la aprobación del ejercicio fiscal.
“Pues en sí, todos están a dieta, tratamos de darles lo mínimo necesario para que ellos sigan adelante, pero pues si nos hace falta otro poquito más”, dijo.
Por el momento, los administradores del zoológico han emprendido una campaña para solicitar donativos a la población en general con el fin de incrementar la comida a los ejemplares más vulnerables y propensos a complicaciones de salud.
“Pueden llegar directamente al parque y hacer la donación directa para que vean hacia donde realmente se va el alimento, pueden llevar pacas de alfalfa, pacas de avena principalmente y frutas y verduras principalmente de temporada”, dijo.
MRV
