METRO CDMX

“El Metro había caído en obsolescencias”; estrenan nuevo corazón eléctrico para Líneas 1, 2 y 3

El Sistema de Transporte Colectivo estrena Metro-Energía, las instalaciones que dotarán de corriente a las Líneas 1, 2 y 3, en beneficio de los usuarios que a diario utilizan este transporte

El nuevo proyecto Metro-Energía cuenta con una subestación
encapsulada de hexafluoruro de azufre, que es la más grande en su tipo en el país.
Alta tecnología.El nuevo proyecto Metro-Energía cuenta con una subestación encapsulada de hexafluoruro de azufre, que es la más grande en su tipo en el país.Créditos: Mariluz Roldán
Escrito en METRÓPOLI el

A través de una serie de pantallas es posible conocer lo que sucede en cada una de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro. Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo, expresa sonriente que se trata del nuevo Sistema de Control del proyecto Metro-Energía, el cual promete dotar de electricidad al transporte más usado de la Ciudad de México durante los próximos 50 años, al menos. 

En la calle de Delicias, en el Centro de la Ciudad de México, se ubica el nuevo corazón eléctrico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se trata del ambicioso proyecto Metro-Energía que realizó en solo 18 meses el gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Se trata de una construcción de 3 edificios que albergan todo lo necesario para abastecer de electricidad a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro capitalino, la obra civil está terminada, actualmente está en las últimas conexiones de migración y se prevé que para finales de marzo este proyecto ya opere al 100%. 

Los cuatro grandes transformadores color azul claro permiten tener una idea de las dimensiones del proyecto. Guillermo Calderón explica que es un cambio tecnológico muy importante, porque anteriormente se recibía la corriente en 85 kV y ahora con Metro-Energía se reciben 230 kV. Esto le permite estar conectados al Sistema Nacional de Energía y a dos grandes subestaciones: Jamaica y Kilómetro Cero. 

“¿Qué significa esto? Significa tener una redundancia absoluta en caso de que falle alguna subestación tenemos el respaldo de la otra. Una subestación se alimenta de la generación de energía eléctrica del sureste, la del kilómetro cero, se alimenta de energía eléctrica que viene de la parte noroeste y todos están interconectadas, entonces no tendremos falla por energía eléctrica en el suministro de la CFE”, destaca el director del Metro


En entrevista con La Silla Rota desde las nuevas instalaciones de Metro-Energía, Guillermo Calderón señala que este proyecto era fundamental para el Sistema de Transporte Colectivo, pues se había detectado obsolescencia y deterioro en las instalaciones. 

“En el Gobierno de la Ciudad, de la doctora Claudia Sheinbaum, estamos muy atentos a nuestros usuarios. El Metro después de 53 años había caído en un aspecto de obsolescencia, había caído en cierto deterioro. Entonces las inversiones que se están haciendo en este momento son en beneficio de nuestros usuarios. La prioridad son nuestros usuarios, es el objetivo, y siempre darles viajes seguros rápidos y confiables”, enfatiza. 

Prevén ahorro de 90 millones de pesos 

El director del Metro señala que la inversión que se hizo para el proyecto Metro-Energía fue de 4 mil 500 millones de pesos, que incluye los tres edificios, el equipamiento y todos los sistemas electrónicos y de software, más la sustitución de la subestaciones de rectificación que están a lo largo de la Línea 1. 

Destaca que con este proyecto se logrará un ahorro del 8% en el consumo de energía eléctrica de las líneas, 1, 2 y 3, que se verá reflejado en un ahorro económico de entre 80 y 90 millones de pesos. 

Las instalaciones del nuevo proyecto Metro-Energía cuentan también con una subestación encapsulada de hexafluoruro de azufre, que es la más grande en su tipo en el país, que permite dotar de corriente a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro. 

Calderón explica que una subestación de estas características usualmente ocupa más de 10 hectáreas, pero para este proyecto se logró hacer toda la instalación en menos de 12 mil  metros cuadrados. 

En otro de los edificios se ubica el nuevo Centro de Control de Energía del Metro, se trata de una sala amplia con un grupo de pantallas en las que se puede monitorear la corriente que recibe cada una de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3.  

“Ese es el ingreso de la energía a lo que es Metro-Energía y se da la transformación, se da la administración y gestión de la energía. Aquí podemos ver que este es Balderas, este es Tasqueña, Indios Verdes y de aquí a todas las vías. 

“A las cuatro, cuatro y media de la mañana se comienza a energizar el sistema, a encender y a dotar de energía cada uno de las líneas donde los trenes y por la noche una vez concluido el servicio 12, 12 y media, igualmente se hace el procedimiento de cierre apagado de la energía eléctrica”, explica Guillermo Calderón, quien añade que los trabajadores de Metro-Energía fueron capacitados por CFE y están certificados ante el Cenace. 

Al ser cuestionado sobre cómo beneficia este nuevo proyecto a los millones de usuarios que a diario viajan en el Metro capitalino, el director del STC enfatiza que les favorecerá directamente, porque no habrá interrupciones por suministro de energía y habrá o continuidad en la operación, haciendo el servicio más rápido y más seguro. 

“Para mí, en lo personal, es un gran orgullo hacer esta aportación con mi trabajo a la gestión de dirección que me tocó en este momento llevar, de la integración de la subestación eléctrica. Por supuesto todo nuestro agradecimiento a la Comisión Federal de Electricidad trabajaron día y noche muy intensamente durante estos 18 meses para volver esto o una realidad, pero a mí lo que me satisface me enorgullece, es que estamos dejando una instalación que va a perdurar por lo menos por 50 años pensando en las nuevas generaciones, que eso es lo que siempre ha señalado la jefa de gobierno”, destaca Guillermo Calderón

MRV