Tlalnepantla, Méx.- Este día el personal del INE y del IEEM, iniciaron el proceso de visita domiciliaria de más de un millón 200 mil ciudadanos del Estado de México que resultaron insaculados para participar como funcionarios de casilla, en el proceso electoral del Estado de México, a realizarse el 4 de junio de 2023.
Los responsables de los distritos 18 y 19 de ambas instituciones electorales, local y federal, tomaron protesta a quienes fungirán como supervisores y capacitadores electorales, y que desde ahora tendrán la responsabilidad de visitar los hogares de cada uno de los ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla.
Fue en la explanada municipal de este lugar, donde los directivos regionales y de áreas de ambos institutos electorales, hicieron la toma de protesta a los supervisores y capacitadores, a quienes se les pidió actuar sin distinción partidista “a nosotros no nos interesa gane quien gane, sino sacar una elección lo más organizada posible”, explicó un funcionario.
Te podría interesar
Con más de 12.4 millones de personas registradas en el padrón electoral, el Estado de México tiene el más grande de los padrones del país, siendo los municipios del Valle de México los que representan más de 65 por ciento de los electores, según coinciden representantes de los partidos políticos ante el IEEM.
Te podría interesar
En información difundida por el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa tras la firma de un convenio, destaca que todas aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva en los Centros Penitenciarios del Estado de México tendrán derecho a votar durante el próximo proceso electoral a realizarse en el mes de junio.
Por lo que más de 10 mil personas privadas de su libertad podrán ejercer su derecho al voto, no así a los sentenciados debido a que de antemano con base en la Ley se les suspenden sus derechos civiles como el de votar y ser votado.
En lo referente al sufragio extraterritorial personal del IEEM, informó que se podrá ejercer el voto en tres modalidades: correo postal, por internet y por en forma presencial en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá, por lo que se calcula que más de 3 mil 700 oriundos de esta entidad podrán participar en la elección de esa manera.
El Próximo domingo 4 de junio de 2023, en el Estado de México elegirán a la persona a cargo de la gubernatura en su entidad. El INE estará coordinando las actividades con el Organismo Público Local de esta entidad, para la preparación de estos procesos.
VGB