Profesores, padres de familia y alumnos de siete escuelas ubicadas en el municipio de Chalco mantienen un bloqueo esta tarde sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, para exigir la entrega de certificaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la protesta participan integrantes del Movimiento Educativo Ricardo Flores Magón (MERFM), quienes exigen el otorgamiento de la Clave del Centro de Trabajo (CCT) para los planteles de nivel preescolar, primaria secundaria y preparatoria que aglutinan a más de mil estudiantes.
El boqueo sobre la autopista México-Puebla afecta la circulación de cientos de automovilistas que se dirigen hacia el estado de Puebla y la Ciudad de México. En la zona hay presencia de policías estatales.
Un total de mil 700 alumnos del municipio de Chalco, en la zona oriente del Estado de México, cursan el nivel básico, medio y medio superior en escuelas consideradas como “irregulares”.
Los docentes denunciaron que al menos 11 planteles ubicados en diferentes zonas de ese municipio carecen de las Claves de Centro Escolar (CCE), otorgadas por la Secretaría de Educación estatal.
Esto, explicaron, ha dificultado la entrega de certificados a los alumnos en todos los planteles, además de la falta de pago hacia los maestros, quienes no reciben salario desde el pasado mes de agosto.
“La excusa es de que no hay recursos y nos pondrían en una mesa de diálogo que si había maestros o alumnos y estaban las instituciones podría haber diálogo y una apertura de una negociación”, sostuvo Saira Reyes, docente del movimiento.
De acuerdo con los tutores, a pesar de que los directivos han cumplido con los requisitos para que las escuelas sean reconocidas por las autoridades, hasta el momento no han recibido respuesta.
“Todo eso ya pasó nos revisaron están los niños y están los maestros sin sinfín pago desde el mes de agosto que iniciamos el ciclo escolar y están los padres de familia presentes exigiendo y solamente pedimos que nos escuchen”, agregó.
Para exigir una solución, este martes cerca de 300 personas, entre alumnos, padres de familia y maestros de los centros educativos irregulares, se manifestaron en la vía de cuota.
Los manifestantes denunciaron que desde hace año y medio las escuelas adheridas a su organización, ubicadas en Chalco, han presentado la documentación para que sean incorporadas al padrón educativo. Pese a ello, las autoridades no han brindado una solución.
Para presionar a las autoridades, el grupo impidió la circulación en ambos sentidos por cerca de dos horas lo que complicó la circulación para cientos de automovilistas.
“Exigimos al gobierno del Estado voltee y no se escuche, somos manifestantes pacíficos y solo venimos a exigir lo que por derecho nos corresponde que es el derecho a la educación”, dijeron.
De acuerdo con los docentes, la falta de atención en los planteles afecta a más de mil 600 alumnos, desde nivel preescolar, primaria, secundaria y hasta preparatoria, quienes carecen de certificados oficiales.
“Lo que nos preocupa más que nada es en el nivel secundaria porque se viene el concurso del COMIPEMS por eso tuvimos que tomar esas acciones para que el gobierno del Estado nos haga caso”, agregó.
Tras varios minutos de diálogo, las autoridades del gobierno del Estado de México acordaron entablar una mesa de trabajo para brindar soluciones lo que permitió la liberación de la vía alrededor de las 13:30 horas.
MRV