La gentrificación es un fenómeno social y urbanístico que ha ido aumentando exponencialmente en las últimas décadas en la Ciudad de México, una de las metrópolis de América Latina con los precios de alquiler más altos, y aunado a este fenómeno, el cual tiene que ver directamente con las bienes raíces, convierte algunas colonias populares en lugares muy caros para vivir, ya sea para comprar algún inmueble o para rentar.
Es importante mencionar que uno de los principales factores que ha impulsado el fenómeno de la gentrificación es la llegada de personas, principalmente extranjeras, a la ciudad con la intención de quedarse a radicar en ciertas colonias con un alto costo de alquiler por las comodidades que están colonias brindan a los sus nuevos habitantes.
Diferentes estudios llevados a cabo por algunas instituciones indican que el precio promedio para rentar un departamento de dos recámaras es de 22,314 pesos en algunas colonias famosas de la CDMX, según indican datos de Vivanuncios en comparación del salario que percibe una personas de las denominadas millennial los cuales tienen un sueldo de 9,329 pesos mensuales, según BBVA.
Te podría interesar
Vale la pena mencionar que la CDMX se encuentra en el cuarto lugar de precios de alquiler colocan a la capital del país solo por detrás de ciudades sudamericanas como Santiago de Chile, Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina.
¿Qué es la gentrificación?
La gentrificación se define como un fenómeno urbano que sucede en algún un barrio popular, el cual ciertas circunstancias que tienen que ver con la ubicación y los servicios que este tiene, adquiere mayor plusvalía a la hora de rentar o comprar lo que causa que dicho barrio se torne atractivo para que un sector de ciudadanos, con un mayor poder adquisitivo que el resto de los pobladores del barrio que esta en proceso de gentrificación, esta situación incentiva el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, que comienzan a modernizar el entorno y a subir los costos de vivir en estas colonias o barrios.
En consecuencia de lo anterior, los precios de las ventas y rentas de departamentos se elevan lo que provoca que estas colonias comiencen a ser habitadas por personas de otros segmentos socioeconómicos y, por lo tanto, se transforma por completo su fisonomía urbana. Es decir, las personas originalmente habitantes de la zona comienzan a salir por ya no poder sostener el nivel de vida.
El debate de la gentrificación y las constantes quejas de los ciudadanos por los costos tan elevados de los alquileres han desatado la polémica sobre este fenómeno urbanos en redes sociales, en donde este mes un usuario de Twitter llamado @Sebashluna desató la conversación en torno a la gentrificación al sorprenderse de los los altos costos de vivir en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX.
Tepito es llamado el nuevo "Reforma Norte"
En otro caso que despertó la polémica sobre la gentrificación en redes sociales fue el caso de una constructora publicó en internet información sobre el precio de la venta y renta de departamentos en la zona de Tepito, sin embargo lo extraordinario del caso es que dicho consorcio constructor le cambio el nombre al llamado "barrio bravo", despertando la indignación de los cibernautas ya que por este cambio de nombre, no oficial, han disparado los precios tanto de sus rentas como de las ventas de sus departamentos.
El renombramiento de Tepito, gracias a la gentrificación llevada a cabo por alguna constructora, renombró al barrio bravo de Tepito como ‘Reforma Norte’.
La cuenta de redes sociales llamada @Erivlt fue la encargada de informar del nuevo "bautizo" de Tepito y aclaró que este renombramiento fue con el fin de subir el precio de las rentas de sus departamentos ubicados en la colonia Morelos.
AJA