METRO CDMX

"Yo también soy víctima", enfatiza conductor del Metro acusado por choque en la Línea 3

Carlos Alfredo señaló que antes del choque de los trenes le dieron la orden de seguir avanzando, a pesar de que previamente le habían dado una indicación contraria

Créditos: Tomada de video
Escrito en METRÓPOLI el

En una cama de hospital, sin poder moverse y con una vinculación a proceso sobre los hombros por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro que causó la muerte de una persona y dejó 106 lesionados, Carlos Alfredo "N", el conductor de uno de los trenes enfatiza que él también es una víctima del accidente y que incluso a él le dieron la indicación de avanzar, a pesar de que el orto convoy estaba en el camino. 

Carlos Alfredo "N" fue vinculado a proceso el miércoles pasado por los delitos de homicidio culposo y lesiones, tras el choque de trenes ocurrido el 7 de enero en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Metro, en donde murió Yaretzi Adriana Hernández Fragoso y 106 pasajeros más resultaron con lesiones debido al impacto. 

En entrevista en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, el conductor del Metro declaró que a él le dieron la orden de avanzar, a pesar de que la indicación inicial era contraria, y fue entonces cuando ocurrió la tragedia en las vías de la Línea 3. 

"Nos habían indicado que derivado de una falsa ocupación se tenía que franquear esa señal, teníamos que avanzar. Es cuando se me indica, tomo un modo de conducción adecuado y comienzo a hacer lo que se me indica", declaró. 

Carlos Alfredo "N" explicó que franquear la señal significa "rebasar una señal que te está dando una indicación contraria, no. Derivado de ello, seguí órdenes, avancé y el túnel estaba demasiado oscuro. Ya sabíamos las condiciones en las que circulábamos, nos las habían comentado, aunado a ello, también estaba el incendio del cableado y en la entrada del túnel que estaba muy oscuro, continué y después vino el impacto". 

Al ser cuestionado sobre qué le diría a la población y a las autoridades, el conductor del tren número 24 enfatizó: "Que yo también soy una víctima de ese accidente, estoy aquí acostado, no me puedo mover, tengo una vinculación a proceso, confío en que se resuelva, confío en el apoyo de mi sindicato, pues esto definitivamente me cambió la vida y a todos los que estuvimos en ese accidente". 

El conductor del Metro relató que actualmente sólo recuerda el momento del choque de los trenes y su siguiente memoria es cuando un rescatista lo tocó por la espalda y le dijo que ya estaban ahí, mientras qu él sólo pedía que ayudaran. Con maquinaria lo ayudaron a salir de ahí en camilla. 

"Cuando quise moverme no pude mover nada de mi cuerpo, mis extremidades estaban atrapadas, de mi pie sólo podía mover los dedos, pero estaban atorados, estaba atrapado, mi cabeza estaba entre varios escombros, si la movía sentía como me cortaba", contó. 

A pesar de su situación actual, con la vinculación a proceso y que las autoridades piden que pague una indemnización por 210 millones de pesos, el conductor del Metro dijo creer fervientemente en la justicia, aunque señaló que es necesario mejorar las condiciones en las que está el Metro de la Ciudad de México para garantizar  la seguridad de todos. 

MRV