El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro destinó cerca de 500,000 pesos para la contratación de arbitraje de eventos deportivos que se realizaron para los trabajadores sindicalizados de ese sistema de transporte.
De acuerdo con el contrato STC-CNCS-186/2019, el convenio se llevó a cabo a través de una adjudicación directa otorgada a Ricardo Hernández Cruz para dar el servicio en noviembre y diciembre de 2019.
“Con fundamento en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos, 27 inciso c), 28, 52, 55 y 63 fracción I y demás relativos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y su reglamento, se adjudicó el caso de excepción a la regla general de licitar públicamente por no exceder los montos de actuación establecidos en el artículo 33 Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2019”.
Te podría interesar
Según el contrato realizado por ambas partes, los servicios son para el arbitraje de los torneos de futbol interseccionales, básquetbol, voleibol, frontón, béisbol, así como para carrera atlética, de natación y ajedrez.
“S.T.C. encomienda a ‘el Proveedor’ y éste se obliga a realizar para aquel el Servicio de Arbitrajes para los torneos de la liga interseccional de futbol soccer (categoría libre y veteranos), futbol rápido, básquetbol y voleibol; así como los eventos del día del trabajador del Metro, en las disciplinas de básquetbol, voleibol, frontón a mano, frontón con raqueta y frontenis bola rápida, béisbol, carrera atlética y natación”.
El documento especifica que se requirió el servicio de 54 árbitros. Cuarenta de ellos fueron solo para los eventos de natación y carrera atlética. Cuatro abanderados, así como seis apuntadores.
El servicio, según menciona el documento, se realizó de martes a domingo en un horario de 08:00 a 18:00 al interior de las instalaciones del Centro Deportivo ubicado en Sur 159 esquina 120, colonia Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.
El contrato efectuado para el arbitraje de diferentes eventos deportivos del sindicato fue por un monto de 480 mil pesos, de acuerdo con lo redactado en el documento público.
“El Proveedor acepta expresamente que este contrato se celebra en la modalidad de contrato abierto a que se refiere el artículo 63 fracción I de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, y que por lo tanto el monto máximo del precio total pactado es de $480,800.00, y el monto mínimo pactado será de $49,880 con el impuesto al valor agregado”.
El dinero para pagar a los árbitros, según menciona el documento, fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México a través del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de la capital del país en 2019.
“Para cubrir las erogaciones que se deriven del presente contrato, el Congreso de la Ciudad de México decretó el presupuesto de egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 31 de diciembre de 2018”.
El convenio realizado entre el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Ricardo Hernández Cruz, establecen obligaciones para ambas partes. Entre ellas, que el proveedor debe contar con personal adecuado para realizar las funciones, así como presentarse uniformados.
“El Proveedor deberá proporcionar en tiempo y forma los arbitrajes que permitan cumplir con el servicio contratado para tal fin, su personal deberá presentarse con la vestimenta propia para la prestación del mismo, debiendo además llevar consigo todo el material que le permita cumplir con el objeto del servicio (silbatos, tarjetas usadas en cada disciplina, tablas, etc)”.
También, entregar certificados a los ganadores de cada evento deportivo que se llevó a cabo durante los festejos a los trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“En todas las disciplinas deportivas en la que se prestará el servicio, el proveedor se obliga a entregar con oportunidad la certificación expedida por el organismo rector de cada deporte, en el que certifique la experiencia y preparación técnica con la que cuente su personal”.