Valle de Chalco. – Con huellas de violencia y hasta cercenada fue como terminó la vida de Pua, una cachorrita de dos años que fue presuntamente asesinada por un vecino en el municipio de Valle de Chalco.
“La perrita se fue confiada y moviendo su colita sin saber lo que le iba a pasar”, explicó Aline Colín, titular de la Unidad de Protección Animal de la localidad, que investiga los hechos y pide apoyo para la detención del responsable.
De acuerdo con las autoridades, la cachorra salió de paseo con uno de los inquilinos de la vivienda donde habitaba, pero a los pocos minutos regresó sin vida en los brazos del supuesto agresor que actualmente se encuentra en libertad.
Te podría interesar
“Supuestamente la iba a sacar a pasear un familiar de la dueña, pero acude a torturarla hasta su muerte, regresa minutos después cargándola en el hombro, sube a su cuarto, saca un cuchillo le corta la pierna”, señaló.
Te podría interesar
Aunque los propietarios iniciaron una denuncia por el delito de violencia intrafamiliar en contra de su propio familiar, fue hasta la intervención de la célula de bienestar animal local que agentes del ministerio público reclasificaron el delito por maltrato animal.
“El 28 de enero la dueña de Pua acudió formalmente a hacer su denuncia en las instalaciones y para el día lunes se inició por maltrato animal”, agregó.
Incluso, ante el temor de ser agredidos por el presunto responsable, la familia tuvo que solicitar protección como medida preventiva y desde entonces se encuentran resguardados por agentes de la policía local mientras se llevan las investigaciones.
“La reacción de la dueña fue terrible, ella quiere hacer justicia porque aparte no era algo que se esperaba, el tipo de la nada dijo que la iba a pasear, la vieron que salió moviendo la colita pero ya después regreso toda torturada.
“Lamentablemente no se cuenta con el cadáver, pero tenemos imágenes para la imputación directa, el tipo la aventó al canal en la colonia Xico Primera Sección, pero ahora realmente queremos que se haga justicia y que se pueda recluir”, concluyó.
De acuerdo al Código Penal del Estado de México, se establece una pena de 6 a 12 años de prisión y de 50 a 150 días de multa a quien lesione dolosamente o cause la muerte a un animal.
Datos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) señalan que cada mes se atienden entre 80 y 100 denuncias por maltrato animal.
Entre municipios mexiquenses donde se reciben el mayor número de denuncias son: Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac.
VGB