CASO RÉBSAMEN

Disculpa por Rébsamen no exime de responsabilidad al gobierno: papá de Paola

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una disculpa pública a las 26 familias de las víctimas del Colegio Rébsamen, que colapsó en el terremoto de 2017

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Alejandro Jurado, papá de la pequeña Paola, fallecida en el derrumbe del Colegio Rébsamen durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, afirma que la disculpa pública de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no exime de responsabilidad a su administración en la delegación Tlalpan, pues hubo actos de corrupción, negligencia y omisión de servidores públicos bajo su mando que no han sido llevados ante la justicia.

A más de cinco años del “septiembre negro”, también recordado como “19S”, Alejandro Jurado lucha todos los días por intentar sobreponerse a la tragedia que enlutó a 26 familias, luego del colapso del Colegio Rébsamen que ocasionó la muerte de 19 niños y  niñas, así como siete adultos.

“La extraño, no hay día que no la recuerde, falta mucho ruido en esta casa”, dice con tristeza al hablar de su hija Paola.

Convencido de que la justicia aún no llega por completo, sostiene en entrevista con La Silla Rota que la disculpa pública que se ofreció este jueves solo es un paso más, pero destaca que lo más importante es la no repetición de un hecho tan terrible y lograr que los responsables tengan una sanción o sentencia de un juez.

“La disculpa no exime de responsabilidad a la administración de Claudia Sheinbaum en Tlalpan, hubo servidores públicos involucrados y no sancionados, por otra parte ahí está el conductor del Metro, le atribuyen el choque de trenes, la muerte de una joven y lesiones a 106 personas, así se manejan, ¿dónde está la responsabilidad de Florencia Serranía (ex directora del Metro) en el colapso de la Línea 12.

“Lo que es el memorial a las víctimas del Colegio podrán haber gastado mucho dinero, porque así lo hicieron saber, pero yo perdí más, perdí lo más preciado, perdí a mi hija (…) faltan todavía los servidores públicos que fueron omisos, negligentes o corruptos, porque solamente hablan de 2014 hacia atrás. ¡Basta de discursos de que fue en la administración pasada!”.

Recuerda que la disculpa  de este jueves de la funcionaria se ofreció con base una recomendación de la pasada administración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Dudo que la actual ombudsperson (Rosario Piedra) hubiera intervenido en un tema así, simplemente no hubiera salido a la luz”, suelta.

Aunque reconoce que hay avances en la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, lamenta que en la indagatoria del  Colegio Rébsamen únicamente se haya procedido penalmente contra particulares, mientras que todavía siguen impunes los servidores públicos que estaban en funciones y que incurrieron en actos de corrupción, negligencia u omisión cuando Claudia Sheinbaum era jefa delegacional en Tlalpan.

“OJALÁ GOBIERNOS VENIDEROS DE CDMX SÍ HAGAN JUSTICIA”

Opina que es aventurado atribuir directamente la responsabilidad a la ahora jefa de Gobierno, pero expuso que resulta extraño que no haya hecho referencia a la operación irregular del colegio que permitieron sus funcionarios.

“Ella (Sheinbaum) tenía atribuciones y funciones, y entonces parece que hubo un vacío de autoridad, que no existió un gobierno de 2015 a 2017 cuando fue el derrumbe y era la delegada en Tlalpan, pero parece que así lo marcan, como ese vacío, ese espacio en todas las disculpas”.

Alejandro señala que entre los probables involucrados en la está, entre otros, el ex director de Protección Civil en Tlalpan, César Hernández, “quien tenía todas las herramientas y conocimiento a su alcance para clausurar al Colegio Rébsamen por diversas ilegalidades, y no hizo nada, nada absolutamente”.

Cuestiona, además, la prácticamente nula actuación contra los servidores públicos implicados de Juan José Serrano, ex abogado de un grupo de padres de las víctimas del Rébsamen, y actual contralor general del gobierno de Ciudad de México.

“Afortunadamente él no me representa ni me representó, pero durante las reuniones con autoridades estaba más atento a nuestras acciones, a nuestra estrategia que a sus defendidos, para mí no es una persona de fiar y tampoco cubre el perfil para ser contralor de la Ciudad”.

El papá de Paola dice que la indagatoria, procedimientos penales y administrativos del caso Rébsamen no se cierran con la disculpa pública que se ofreció este jueves.

“Ojalá que, como dijo mi esposa, los gobiernos venideros en la Ciudad de México traigan verdadera justicia, que los gobiernos no sigan matando niños y niñas con sus actos de corrupción, negligencia y omisión”.

“HACE FALTA MUCHO RUIDO EN ESTA CASA”

El papá de la pequeña Paola recuerda que su hija ya no quería ser princesa, sino una heroína. Era una niña amorosa, muy activa, inteligente y dedicada.

“La extraño, no hay día que no la recuerde, falta mucho ruido en esta casa…su sonrisa, ella quería ser médico, como su mamá, a pesar de ser más pequeña que mi hijo ella lo cuidaba.

“Los maestros la recuerdan porque era una niña excepcional, estuvo en la escolta (por aplicada), tomaba clases de ballet, canto, taekwondo, natación”.

Refiere que enseñaron a Paola y a su hijo a ser multidisciplinarios para que tuvieran una mejor vida.

“Teníamos demasiadas esperanzas, recuerdo una frase que ella me dijo que ella no quería ser princesa, ella quería ser heroína y ahora lo es porque gracias a Paola estamos haciendo cosas para evitar que los niños sean asesinados por negligencia de autoridades de la Ciudad de México”.

MRV