CDMX

¿Qué pasará con la Joven de Amajac que sustituiría a Colón en Reforma?

El gobierno de la CDMX propuso colocar a la Joven de Amajac sobre la "Glorieta de Colón", pero esta decisión divide a colectivos feministas e indigenistas

La Joven de Amajac es la figura que propuso el gobierno de la CDMX para sustituir a Cristóbal Colón en la glorieta sobre Paseo de la Reforma.
El hecho.La Joven de Amajac es la figura que propuso el gobierno de la CDMX para sustituir a Cristóbal Colón en la glorieta sobre Paseo de la Reforma. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

A menos de dos semanas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la colocación de la Joven de Amajac, estatua que sustituirá a Cristóbal Colón sobre avenida Paseo de la Reforma, aún está en el aire.

Colectivos de mujeres que están a favor y en contra de su colocación se reunieron el pasado 22 de febrero en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para tratar de ponerse de acuerdo al respecto, pero no lo consiguieron.

Quienes están a favor de colocar a la Joven de Amajac en la que es conocida como la Glorieta de Colón, son del colectivo Las del Aquelarre y representantes de mujeres indígenas y afromexicanas, que acudieron al salón Digna Ochoa de la CDHCM a exponer sus puntos de vista.

Sentadas del otro lado estaban integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Lucha, que buscan visibilizar la violencia feminicida que ocurre en México con la figura de una mujer que llaman “Justicia” y “Antimonumenta” que actualmente está colocada y que se oponen a compartir espacio con la Joven de Amajac, como propone el gobierno capitalino.

En medio de ambos grupos estaba la Ombudsperson Nashieli Ramírez y el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, quienes intentaron mediar entre ambos grupos. La reunión duró alrededor de cuatro horas, pero Las del Aquelarre y las mujeres indígenas y afromexicanas no lograron convencer al llamado Frente, que no se movió de su postura de que en la Glorieta sólo esté Justicia.

La razón que arguyen es que mientras Justicia cuenta con el apoyo de colectivos y ciudadanas, la Joven de Amajac es una iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

LA REUNIÓN

En videos a los que tuvo acceso La Silla Rota, se observa que el grupo a favor de que sólo esté la Antimonumenta coreó ‘nunca más la imposición’. En otro momento ‘únete, únete”, para pedir unirse a la marcha del 8 de marzo.

También se observa que reprocharon al secretario de Gobierno que la Joven de Amajac es un proyecto del gobierno y no ciudadano, ya que en septiembre pasado la jefa de Gobierno propuso ponerlo en lugar de Colón con 5 mil firmas.

Una de las mujeres que habló en nombre de ella recordó que cuando se anunció el proyecto el 12 de octubre, de acuerdo con la versión estenográfica no existieron grupos de mujeres indígenas, “sino actores y actoras gubernamentales, esto no lo podemos tapar”. Aclaró que habían aceptado acudir a la mesa de diálogo porque habían escuchado que en otros colectivos se decía que ellas ya habían aceptado que se colocara la Joven de Amajac, lo cual rechazaron.

“Valemos porque somos mujeres que luchamos, seamos o no indígenas, tenemos el objetivo de luchar contra la opresión, aquí se vio el autoritarismo” expresaron y no cedieron en su postura.

Debido a ello, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Nashieli Ramírez, les pidió que se pusieran de acuerdo para ponerle fecha a la siguiente reunión.  También en este tema hubo divergencias.

Las del Frente propusieron que fuera después del 8 de marzo, la Ombudsperson propuso entonces el 10 de marzo y las del Aquelarre rechazaron que fuera después del Día de la Mujer, el 8M, y una de ellas propuso que fuera este mismo febrero.

Las del Frente expresaron que no había prisa y las del Aquelarre les recordaron que a fines del año pasado les pidieron postergar las fechas decembrinas por las familias. Empezó el año y una semana después las buscaron y antes de terminar de hablar ya no se escuchó lo siguiente de tantas personas que comenzaron a hablar.

Luego de que se calmaron, las del Aquelarre le reprocharon a las del Frente que ni siquiera tenían claro que la idea del gobierno de la ciudad era que ambos monumentos compartieran espacio, tal como les aseguró el secretario de Gobierno, Martí Batres, durante su intervención. Finalmente, la fecha acordada fue el 3 de marzo.

ESPACIO COMPARTIDO

El 21 de febrero, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se refirió al tema de la Joven de Amajac.

“La Joven de Amajac es una joven que fue descubierta su figura en Álamo, Veracruz, el 1o. de enero del 2021 y que es una mujer indígena que representa justamente a las mujeres que durante tantos años y hoy Día de la Lengua Materna, se les prohibió la voz”, subrayó.

La mandataria local precisó que mover la estatua de Cristóbal Colón y en su lugar poner a “La Joven de Amajac” es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas e implica dejar como legado un movimiento en contra del silencio histórico.

“El cambio de énfasis que implica este monumento nos ayuda a recordar el origen, nuestro origen; nos ayuda a colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado. Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia, implica también reivindicar su lugar de hoy y, particularmente, a los miles, millones de mujeres indígenas de hoy”, expresó.

En el boletín enviado por el gobierno capitalino se mencionó que la Joven de Amajac convivirá con otra figura representativa de las mujeres.

MRV