RETO CLONAZEPAM

Así combatirán el mercado negro de clonazepam en la CDMX, tras casos de reto viral

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Canifarma, lanzó la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos”,

En las últimas semanas se han registrado dos casos del reto viral en secundarias de la Ciudad de México.
El reto clonazepam.En las últimas semanas se han registrado dos casos del reto viral en secundarias de la Ciudad de México. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ante los casos de menores de edad que resultaron intoxicados y hospitalizados por realizar el reto viral denominado "El que se duerma al último gana”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) están a la caza de farmacias y establecimientos donde se vende ilegalmente el medicamento controlado Clonazepam, cuyo consumo no recetado y en cantidades excesivas puede llevar a un coma o a la muerte.

En lo que va del año se han conocido públicamente dos eventos en secundarias de Ciudad de México, en las colonias Santa María la Ribera y San Rafael, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc, en los que resultaron intoxicados alumnos que mediante la ingesta de Clonazepam participaron en el “desafío” que circula en redes sociales.

Estos dos casos se registraron con unos días de diferencia pese a que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Salud federal y de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, a cargo Leticia Ramírez, Jorge Alcocer y Oliva López Arellano, respectivamente,  han emprendido acciones de “concientización”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, y la Canifarma decidieron reforzar operativos de supervisión para detener lugares de venta ilegales de Clonazepam.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Estas acciones se suman al patrullaje en redes sociales y ciberespacio que lleva a cabo la Unidad de Policía Cibernética de la SSC para desmantelar y ubicar los sitios que incitan a niñas, niños y adolescentes a ingerir este medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral.

Tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Canifarma lanzaron la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos”, la cual incluye operativos de la dependencia en tianguis y otros sitios donde se registra el mercado negro de Clonazepam.

El objetivo de la campaña es alertar y dar información a padres y madres de familia así como a sus hijos, de los graves riesgos que representa el consumo de este medicamento, el cual incluso puede ocasionar la muerte si se toma sin receta, en cantidades excesivas y sin la supervisión de un médico.

“Esta campaña tiene la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre buenas prácticas al comprar y consumir medicamento de venta controlada, para evitar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a ellos y de este modo prevenir que se viralicen contenidos que inciten a otros menores a realizar desafíos que los pongan en riesgo”, puntualizó la SSC

La Unidad Policía Cibernética continua con el monitoreo y patrullaje en redes sociales a fin de identificar videos relacionados con el consumo de este medicamento, para gestionar su baja inmediata con los proveedores de internet.

El Clonazepam es un medicamento que se utiliza para controlar convulsiones, aliviar ataques de pánico o ansiedad y también es un inductor del sueño. A partir de estas acciones se quitó de una plataforma de redes sociales de videos cortos el 90% del contenido relacionado a dichos retos virales.

Ante esta situación, la SSC emitió las siguientes recomendaciones:

  • Los medicamentos controlados deben ser recetados por un profesional de la salud y surtirse únicamente bajo supervisión médica.
  • Estos medicamentos NO deben ser suministrados a menores de edad sin supervisión de un adulto.
  • Su venta requiere receta médica y no deben surtirse a menores de edad.
  • Consumir un medicamento controlado sin receta ni supervisión médica es peligroso.
  • Los efectos secundarios van desde somnolencia, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, hasta el estado de coma.
  • La venta de medicamentos controlados sin receta médica o fuera de establecimientos autorizados, es un delito.
  • Cualquier irregularidad se puede denunciar ante la Cofepris al número 800 033 5050 y con la Policía Cibernética de la SSC.