Omar Romero, alias “El Colosio”, identificado por autoridades como uno de los fundadores del cártel La Unión Tepito, recibió sentencia de 80 años de cárcel por el homicidio de cuatro personas a las que acribilló en junio de 2013 en un gimnasio de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México informó que un juez penal del Reclusorio Oriente confirmó, en reposición del procedimiento, la condena contra “El Colosio” por el múltiple crimen perpetrado en la calle de Panaderos, en el gimnasio “Body Extreme”.
De acuerdo con las investigaciones, “El Colosio” y otros cómplices ubicaron a sus víctimas en el gimnasio, donde abrieron fuego contra cuatro hombres que murieron en el lugar.
Te podría interesar
La masacre derivó en intensos operativos de seguridad encabezados por el entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, toda vez que el cártel La Unión Tepito ya era sumamente violento desde entonces y se anticipaba una oleada de asesinatos.
Las investigaciones de la SSC y de la FGJ refieren que “El Colosio” junto con los hermanos Javier y Armando Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua” y “El Ostión”, así como Jesús Abdiel Vega Lemus, “El Grande” y Ricardo López Castillo, alias “El Moco”, planearon la conformación de La Unión Tepito.
Originalmente La Unión Tepito surgió como una especie de grupo de choque para evitar el ingreso al barrio de Tepito de otros grupos y organizaciones criminales.
Sin embargo, decidió dedicarse a todo tipo de actividades delictivas como tráfico de droga, asesinatos, secuestros y extorsiones, principalmente.
Además, han ampliado sus líneas de operación a municipios del Estado de México, tanto de en la zona oriente, poniente y norte, de esa entidad.
Lideresa del cártel del tabaco ligada a La Unión Tepito
Viridiana Galicia Cervantes, alias “La Chata”, hermana de Andrea Cristina, alias “La Takeshi”, identificadas por autoridades como lideresas del Cártel del Tabaco en Tepito, fue detenida por un grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con reportes policiales consultados por La Silla Rota, “La Chata” y “La Takeshi” tienen nexos con la Unión Tepito, donde operaba su primo Yair Altamirano Galicia, alias “El Yeyo”, quien está preso por extorsión a restauranteros de las colonias Roma, Condesa y Del Valle, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En el operativo para detener a “La Chata” también fue aprehendido Salvador Ortiz, alias “Pinocho”. Agentes de la SSC, que encabeza Omar García Harfuch, llevaron a cabo acciones encubiertas, de inteligencia y de campo, para ubicar a la probable lideresa del Cártel del Tabaco en Tepito.
En este sentido, un grupo táctico especial decidió actuar y detuvo a “La Chata”, en un inmueble de Calle Pernambuco, número 915, colonia Lindavista, en la zona norte de Ciudad de México.
El operativo estuvo apoyado por personal de la Guardia Nacional, el Grupo de Reacción Inmediata de la SSC, así como agentes y peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.