La noche del 16 de enero, don Víctor salió en su triciclo a dejar a su hijastra a su trabajo, cuando regresaba a su casa -en el municipio de San Mateo Atenco-, fue atropellado por el conductor de un automóvil quien manejaba en estado de ebriedad. A un mes y una semana del hecho, el responsable no ha sido procesado por el delito de homicidio culposo.
Por lo anterior, los familiares de Víctor, quien murió a los 63 años, protestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Toluca, Estado de México; para exigir que el sujeto identificado como Andrés, pague por la vida que apagó.
Te podría interesar
La noche del 16 de enero de este año, alrededor de las 23:00 horas, Víctor circulaba por Avenida Solidaridad Las Torres, pretendía cruzar la calle Benito Juárez, cuando un automovilista se pasó el alto y lo impactó. Su cuerpo quedó tendido en la carpeta asfáltica.
El conductor, Andrés, quedó prestado dentro de un automóvil deportivo color gris con franjas naranjas; por lo lo que fue trasladado al Hospital Nicolás San Juan, ubicado en la zona norte de Toluca, y, aunque se informó que sería presentado ante el Ministerio Público una vez que fuera dado de alta, esto no sucedió.
“Nos dijeron que el 14 de febrero salió del hospital, nos habían dicho que estaba muy grave y que por eso no lo habían presentado en la Fiscalía, pero 10 días después nos esteramos de que ya estaba en su casa en el barrio de La Concepción, él es vecino de nosotros”, recriminó María de los Ángeles Martínez, sobrina de Don Víctor.
Relató que lo único que piden es que se haga justicia pues temen que la muerte de su tío quede impune toda vez que vecinos les comentaron que Andrés está involucrado en otros dos hechos de tránsito debido a que, con frecuencia, maneja en estado de ebriedad.
Vialidad mortal
Información de gobierno publicado por el sistema integrado de información geográfica en seguridad vial de la ciudad de Toluca (SIGESEV-TC) revela que, entre los años 1999 y 2019 ocurrieron 7 mil 707 hechos viales en avenidas estatales.
“En el Top 3 se ubica Avenida Solidaridad Las Torres con 12%, Tollocan con 30%, Isidro Fabela y su prolongación con 31%. Destaca que en los tramos donde las rectas y anchos de carril favorecen la velocidad tenemos más volcaduras y colisiones y las vialidades con más personas atropelladas son igualmente Tollocan, Fabela, las Torres y se suma la Avenida del Mazo”, señaló el colectivo Cometa.
Tan sólo en Isidro Fabela y la Toluca-Palmillas se han reportado 2 mil 218 colisiones, 134 atropellamientos y 10 volcaduras; mientras que, en Paseo Tollocan, las cifras oficiales marcan 2 mil 034 colisiones, 140 atropellamientos y 77 volcaduras entre 1999 y 2019, de acuerdo con el análisis realizado por EcoRenacimiento.