El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro exigió a Carlos Alfredo “H”, conductor del tren número 24 que chocó en el tramo Potrero-La Raza de la Línea 3, la cantidad de 210 millones de pesos por concepto de reparación del daño, tras el siniestro ocurrido la mañana del pasado 7 de enero.
Fabián Hidalgo, abogado del convaleciente operador del STC que sufrió fracturas y daño renal, afirmó que presentará el recurso de apelación para anular esta solicitud que considera absurda por parte del Metro, mientras que a un grupo de víctimas se les ofrece una indemnización de solo 260 mil pesos.
Consideró que el Metro es la víctima más cara en accidente causó la muerte de la joven estudiante de la UNAM, Yaretzi Adriana Hernández, y que dejó lesionadas a 106, de las cuales la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México solo reconoce 19 con el Sistema de Transporte Colectivo.
Te podría interesar
“El Metro está solicitando la reparación del daño y al hacer la reparación del daño se le tiene que tomar en cuenta como una víctima por ser un organismo que es independiente, entre comillas, del gobierno de la Ciudad de México, ese organismo puede solicitar la reparación del daño, entonces es una víctima en este proceso y es la víctima más cara, por cierto, 260 (millones) para el Metro y 120 mil pesos (para las víctimas)”, comentó.
El penalista recordó que la solicitud de reparación de daño por parte del Metro debe ser definida en tribunales, por lo que será combatida jurídicamente hasta que haya una sentencia firme. Hidalgo manifestó que el conductor del Metro Carlos Alfredo “H” tiene que ser considerado como una víctima más y no como uno de los responsables del siniestro.
Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México informó que el avalúo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por los daños ocasionados en el choque de trenes de la Línea 3 es de un total de 210 millones 467 mil 467 peos con 13 centavos.
En un hecho inusual, el TSJ, a cargo del magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez, reveló detalles de una audiencia, en este caso de lo que expuso la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra Carlos Alfredo “H”, conductor del tren número 24 que se estrelló en el tramo Potrero-La Raza el 7 de enero de 2023, que es acusado por homicidio culposo y lesiones.
El Tribunal Superior de Justicia se deslindó de dicho monto de mas de 210 millones de pesos y señaló que no constituye en este momento procesal un ordenamiento para que el operador Carlos Alfredo “H” cubra esa cantidad de dinero, como había informado el abogado del imputado, Fabián Hidalgo.
A través de una tarjeta informativa, el órgano judicial precisó que dicho monto fue dado a conocer por el Ministerio Público en la audiencia de imputación en contra del conductor del tren siniestrado.
Indicó que dicho avalúo de daños “no constituye en este momento procesal una petición de cobro para el imputado, por ello ocurre, en su caso, hasta el dictado de sentencia o al autorizarse una solución alterna al proceso penal”.
Reiteró que no hay ordenamiento o sentencia de un juez de control para que Carlos Alfredo “H” cubra al STC Metro la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos y 13 centavos.
En la reanudación de audiencia celebrada el pasado miércoles, el abogado Fabián Hidalgo, informó que el Ministerio Público, como representante del Metro en su calidad de víctima, planteó un monto de 260 millones de pesos, como reparación del daño a la infraestructura y equipamiento de ese medio de transporte.
Al respecto, el Poder Judicial respondió que el Ministerio Público informó en dicha audiencia que el STC Metro cuenta con un seguro por lo que los daños pueden ser cubiertos por la póliza.
La aclaración del TSJ es ajena al proceso, ya que es competencia de la fiscalía anunciar las etapas del procedimiento, así como las rutas alternas para la solución de conflictos.
Carlos Alfredo “H” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones, y se le dictó la medida cautelar de resguardo domiciliario, debido a que convalece de fracturas en cadera y pie, así como daño en riñones, causados durante el choque de trenes del 7 de enero de 2023.
De acuerdo con la FGJ, fueron dos las causas del accidente: la "quema y corte doloso" de cables y la conducción negligente del operador, quien no respetó las medidas de seguridad e iba a 45 kilómetros por hora, es decir con exceso de velocidad.
DJC