De acuerdo con el informe “Plan de Política Criminal 2023” de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, la corrupción de alto perfil en la capital se incrustó en la oposición y, principalmente, en la pasada administración capitalina, pero no en Morena ni en sus servidores públicos.
El documento de la FGJ expone 20 casos “relevantes” que involucran a funcionarios del gobierno del PRD que encabezó Miguel Ángel Mancera y la supuesta red de espionaje contra políticos clave de la 4T; sobornos y enriquecimiento ilícito de miembros del PAN, a quienes deliberadamente acusa de formar parte del “Cártel Inmobiliario”; y la red de explotación sexual de mujeres que supuestamente dirigió Cuauhtémoc “G” desde el PRI local.
La FGJ destacó, además, el expediente que se abrió contra el ex jefe delegacional y ex diputado del PT, Mauricio Toledo, así como su hermano Nelson Francisco, a quienes acusa de amasar de forma ilegal una fortuna de más de 20 millones de pesos. Pese a que la Corte Suprema de Chile determinó no extraditar a México a Mauricio, la fiscalía indica que el proceso sigue pendiente.
De acuerdo con la FGJ, los presuntos actos de corrupción cometidos por personajes del PRD, PAN, PRI y PT han ocasionado un daño al erario que ronda los mil millones de pesos. Resalta que de 2019 a 2022 se ha logrado la vinculación a proceso de 486 servidores públicos, particularmente diputados, dirigentes partidistas, funcionarios, secretarios y directores generales, entre otros.
FGJ NO DETECTA CORRUPCIÓN EN MORENA
El único caso que se puede considerar que está relacionado con un integrante de Morena es el de Benjamín Saúl “H”, vinculado a proceso por abuso y violación sexual de menores de edad, luego de que un adolescente escapó del hotel adonde lo llevó y denunció públicamente el hecho, que se convirtió en un escándalo público.
Sin embargo, Benjamín Saúl “H", después de un estire y afloje, y de la presión que ejercieron diversos actores sociales, fue desafiliado de Morena, por lo que el suyo técnicamente no es caso que implique al partido oficialista que se deslindó del imputado.
Fuera del caso del ex legislador morenista, no aparece en la lista de la FGJ ningún servidor público de Morena investigado ni procesado por vínculos con delitos de alto perfil. “Erradicar la corrupción es un compromiso que se toma en serio, se investigan a todos sin distinción”, presume el escrito de la institución capitalina al destacar que su política de cero impunidad va en línea con la de “nuestro Presidente López Obrador”.
La fiscal General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, envió al diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Ciudad de México, el reporte “Plan de Política Criminal 2023” y el “programa de Persecución Penal 2023”.
En este diagnóstico no se hace mención del cauce que el Ministerio Público dio a cuatro denuncias que presentó en 2022 el área jurídica de la alcaldía Álvaro Obregón contra Layda Sansores, gobernadora de Morena en Campeche, ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Al menos dos de estas denuncias penales fueron interpuestas por José Anastacio Parra Ruiz y Elvira Rivera Altuzar en su calidad de apoderados generales de la administración pública en Álvaro Obregón los días 22 de agosto y 8 de septiembre de 2022, según reportes consultados por La Silla Rota.
Estas querellas son independientes a las cuatro que promovió la alcaldesa del PAN, Lía Limón, contra Layda Sansores, por presuntos desvíos de recursos públicos que rondan los 120 millones de pesos durante su gestión en la demarcación.
“ILEGALIDADES EN LA OPOSICIÓN Y ANTERIOR GOBIERNO DE CDMX"
“Durante las pasadas administraciones, la corrupción se infiltró en las estructuras gubernamentales, convirtiéndose en práctica común, originando un periodo de impunidad. Sin embargo, gracias a la estrategia federal y a la coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México se han llevado a cabo acciones de investigación para detectar actividades corruptas, que han permitido acreditar responsabilidad ante el poder judicial y obtener órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso para un número importante de personas que ocuparon cargos de alto nivel durante la última administración”, puntualiza el informe.
Agrega: “Es una política de combate a los actos de corrupción acertada, considerando las acciones inéditas de aprehensión y vinculación a proceso realizadas a diversos ex servidores públicos. Esta Fiscalía ha procesado a más ex funcionarios de alto nivel, tales como, diputados por enriquecimiento ilícito, dirigentes partidistas por explotación sexual de mujeres, secretarios por desvío de recursos, directores generales por uso indebido de atribuciones y tráfico de influencias”.
CASOS RELEVANTES
- Miguel Ángel “N”, ex Director General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del D.F., causando un detrimento al erario de $266,642,356.72 (CAPTRALIR), $293,812,544.24 (CAPREPOL) y $290,000,000.00 (ISR).
- Francisco “N”, ex Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano y otra persona ex servidora pública de la Dirección General de Desarrollo Urbano, se cumplimentó orden de aprehensión en Acapulco Guerrero, por autorizar la suspensión del pago por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados, el detrimento causado en contubernio con Miguel Ángel “N” a (CAPTRALIR)
- El exjefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien se encuentra en proceso de extradición de Chile y su hermano por enriquecimiento ilícito, al no comprobar ingresos por $10,772,941.30 millones de pesos.
- Edgar “N”, ex servidor público de la Comisión para la Reconstrucción, extraditado de España, para ser sometido a Proceso Penal en México. Vinculado a proceso en mayo de 2021, por uso indebido de atribuciones y facultades en 2018, causando un detrimento al erario por 32.3 millones de pesos.
- Francisco “N”, ex Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano (SEDUVI). Se cumplimentó orden de aprehensión en el Estado de Guerrero, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Al ser trasladado a la Ciudad de México un Juez de Control lo vinculó a proceso.
- Julio Cesar “N” Coordinador General de asesores de la pasada administración (que encabezó Miguel Ángel Mancera) y ex Administrador de la Central de Abasto. Se logró el cumplimiento de orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, fue vinculado a proceso, por un detrimento de 47.9 millones de pesos.
- Gerardo “N”, ex Director General de Construcción de Obras para el Transporte, pendiente la ejecución de la orden de aprehensión.
- Jorge “N”, ex Director de Construcción de Obra Civil, vinculado a proceso.
- Enrique “N”, ex Director de Ingeniería de Costos y Contratos, vinculado a proceso por otorgar apoyos económicos para afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin reunir los requisitos establecidos.
- Felipe “N”, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se emitió ficha roja para buscar y detener al exfuncionario por la Interpol, en más de 190 países por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
- Fernando “N”, ex Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo. Causó un detrimento patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.
- Joel “N”, ex subdirector de Análisis Sectorial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF. Sinthya “N”, ex directora de Desarrollo de Personal de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del D.F. Ambos fueron vinculados a proceso, con prisión preventiva justificada.
- María del Carmen “N”, ex directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la SSP D.F.
- Oscar Armando “N”, ex Director Administrativo del Heroico Cuerpo de
- Bomberos del D.F. fueron vinculados a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada.
- Roberto Carlos “N”, ex Director Administrativo de la Policía Bancaria e Industrial del D.F. Presentó amparo en el que el Juez Federal le concedió la suspensión provisional del acto reclamado (orden de aprehensión), por lo que al vincularlo a proceso se le impusieron medidas cautelares.
- Raymundo “N”, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y ex titular de la SSP.
- Declaración de procedencia del procesamiento penal en contra de Mauricio “N”, Diputado federal de la LXIV Legislatura y el 12 de agosto del 2021, desaforado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito por 11,935,799.57 millones de pesos.
- • Desafuero del exdiputado Saúl “N”, la FGJ demostró datos de pruebas sólidas que corroboran las agresiones sexuales, luego de ser desaforado un juez giró orden de aprehensión en su contra y el 19 de agosto del 2021 el ex diputado fue detenido.
“CÁRTEL INMOBILIARIO”
Se trata de el esquema de enriquecimiento ilícito por parte de exfuncionarios, basado en el intercambio de favores, fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como a través de extorsiones a empresarios. Este grupo (que originalmente la FGJ llamó “Cártel Inmobiliario” aparentemente operó entre 2006 y 2018.
A la fecha se han implementado las siguientes acciones: Orden de aprehensión contra Christian “N”, ex Jefe delegacional de Benito Juárez, por uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa, con lo que se generó un daño al erario de la Ciudad de México; vinculación a proceso de Luis “N”, el pasado 4 de agosto, por enriquecimiento ilícito, actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada.
Detención el 19 de octubre 2022 de Nicias “N”, ex titular de Obras de la demarcación Benito Juárez, por enriquecimiento ilícito; arresto el 8 de diciembre de Ismael “N”, José Ramón “N” y Alejandro “N”, a quienes el juez de control les dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada por el uso ilegal de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
CENTRO DE ESPIONAJE
En el caso Sterling, la célula de espionaje en contra de políticos y sus familiares, que operaba en la pasada administración de Miguel Ángel Mancera, se han detenido a 7 exservidores públicos por asociación delictuosa, ejercicio abusivo de funciones y violación a la comunicación privada. Gustavo “N”, se desempeñó como Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, mientras que Arturo “N”, era subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.
Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; José Roberto “N”, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación. Jesús Noé “N”, otro ex integrante de la Policia de Investigación; Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular y Jorge Manuel ‘N’, ingeniero en Computación que trabajó en el edificio de la Secretaría de Movilidad.
MRV