Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México llevó a cabo un operativo la madrugada de este sábado para desmantelar el llamado plantón cannábico ubicado a las afueras del Senado de la República, con el que activistas pedían la legalización de la marihuana en el país.
Alrededor de las 00:50 horas de este 18 de febrero comenzó el desmantelamiento por parte de 150 elementos de la policía capitalina, de acuerdo con información de la periodista Leticia Robles de la Rosa. La mañana de este sábado la zona amaneció resguardada por la autoridad.
Tras el desmantelamiento del plantón, defensores del uso lúdico de la marihuana se congregaron a las afueras del Senado para manifestarse en contra del operativo, sin embargo, habrían sido repelidos por elementos de seguridad capitalinos.
En días pasados, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, anunció que presentaría un punto de acuerdo para que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, recupere sin el uso de la fuerza pública el espacio en el parque Luis Pasteur, tras la permanencia por tres años del plantón cannábico, de acuerdo con información de Capital México.
El campamento era ocupado por colectivos que exigían la legalización de la marihuana, sin embargo el legislador externó su preocupación ante la posibilidad de que “se puedan cometer ilícitos en este parque que se localiza afuera del Senado con oscuridad total”.
“Los jóvenes que en un principio habían hecho el plantón, ya se han retirado o al menos han expresado que no son responsables de lo que ahí suceda”, refirió Monreal. “Yo ayer pasé por ahí y me preocupé porque es un espacio que le están quitando a los habitantes y a los ciudadanos de esta ciudad”, agregó.