Tras aclarar que la Mercadita Feminista es una protesta pacífica contra la precariedad económica de las mujeres, colectivas feministas lograron que el Ayuntamiento de Toluca les permitiera instalarse en el Parque Simón Bolívar para hacer venta e intercambio de productos.
El 14 de febrero, las participantes de esta protesta económica fueron desalojadas por inspectores y policías municipales quienes las señalaron como vendedoras ambulantes y les señalaron que no tenían permiso para vender.
“Llevábamos dos semanas ya con este tema de que nos querían retirar, es muy frustrante porque cuando bloqueamos y marchamos nos dicen que hay otras formas de protesta, las hacemos y nos quitan. Además, cuando reportamos que hay personas que nos acosan o hay asaltos, no llegan los policías, pero eso sí, no se trate de quitar a personas que están haciendo una actividad lícita…”, señalaron las afectadas.
El parque Simón Bolívar ha sido punto de intercambio desde hace cuatro años y tomó relevancia durante la pandemia. Las colectivas señalaron que la Mercadita nació de la necesidad de generar espacios seguros para mujeres y jefas de familia que buscan generar un ingreso, la mayoría vendiendo productos que ellas mismas realizan.
“Todas mis compañeras, al igual que yo portamos nuestros distintivo y portamos nuestro gafete para identificarnos como colectiva feminista pero, aun así, nos trataron como a las personas que vienen aquí a vender, incluso se le interceptó a una personas que le estaba haciendo conocimiento al estado de cuántas éramos, de qué conversábamos; nos tomaba muchas fotos y videos y hay muchos niños porque nosotras alojamos maternidades, no somos criminales simplemente estamos aquí luchando contra la precariedad y alojando a madres que no pueden irse a una jornada laboral de ocho horas”.
Te podría interesar
Para reclamar los espacios, decidieron manifestarse este viernes y bloquear la intersección de las calles Valentín Gómez Farías e Ignacio Rayón, con la finalidad de exponer que no solo fueron víctimas de un desalojo sino que las autoridades municipales no les permiten realizar actividades económicas que no perjudican el uso de los espacios públicos.
Tras una hora de bloqueo, lograron que la Secretaría de las Mujeres y el Ayuntamiento cedieran que la Mercadita -nutrida por dos colectivas- se instale martes, viernes y sábados en el Parque Simón Bolívar.
VGB