A diario, millones de personas en la Ciudad de México utilizan los diversos medios y rutas de transporte que la capital les brinda, desde micros, combis, Metro, Metrobús, Cablebús y Trolebús, en los cuales nunca se está exento de cualquier percance o accidente en el que los pasajeros se vean afectado y deban de requerir alguna atención médica.
Debido a lo anterior, es necesario que todas las personas se encuentren informadas sobre un seguro con el que se cuenta como pasajero una vez que se paga el pasaje para cada uno de los transportes antes mencionados.
Dicho seguro en el transporte público es de vital importancia debido a que en caso de cualquier siniestro en la unidad, las personas podrán recibir atención médica.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
Cabe señalar que debido a los recientes acontecimientos ocurridos con el Metro de la CDMX, así como los percances a bordo de los camiones del transporte público, contar con el conocimiento de dicho beneficio es de vital interés para los millones de pasajeros que circulan a diario por la capital.
¿QUÉ CUBRE ESTE SEGURO DE PASAJERO?
Para dar inicio se deberá de saber que como mínimo, cada transporte debe de contar con una cobertura de responsabilidad civil y por lo cual a continuación se hablará de los seguros de algunos de los más importante transportes de la CDMX.
Cabe señalar que cada uno de estos transportes cuenta con una póliza de seguros distinta y por ende cubren de forma diferente alguna atención médica que se requiera.
METRO CDMX
En el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México cuenta con una póliza que, a parte de cubrir daños por responsabilidad civil, cubre póliza integral de daños así como daños a terceros.
(Foto: Cuartoscuro)
Asimismo se ha indicado por parte de las autoridades del Metro, que dicho seguro se activará cuando el daño sea a consecuencia de las operaciones propias del transporte público o por fallas en las instalaciones de este.
De igual forma se debe de saber que el seguro del Metro cubre reembolsos por hospitalizaciones, ambulancias, enfermería, prótesis, cirugía y medicamentos.
En el caso del Metro se deberá de saber que dicha institución deberá indemnizar por incapacidad parcial o total a las personas que resulten gravemente dañadas así como también se deberá de pagar gastos funerarios en caso de fallecimiento.
Finalmente, el seguro del Metro cuenta con un total de 307 mil pesos para gastos medicos, 325 mil en caso de gastos funerarios, así como 16 mil pesos por la defunción de una persona al interior de una estación.
Por úyltimo, kas situaciones que no cubre el seguro son los casos de suicidio y muerte o alguna causa directa o indirectamente por enfermedades.
METROBÚS
En el caso del Metrobús, este transporte cuenta con una póliza que busca abarcar siniestros al interior de las estaciones, más no los que ocurran al interior de las unidades de transporte, es decir, de los camiones.
Lo anterior se debe a que en este transporte se encuentran diversas concesionarias y las cuales deben de tener por separado sus pólizas de seguro.
(Foto: Cuartoscuro)
Dentro de los aspectos que cubre la póliza se encuentran los daños materiales, responsabilidad civil, accidentes automovilísticos al conductor, gastos médicos, asistencia jurídica, responsabilidad civil del viajero.
Además de lo anterior, las autoridades de este transporte público señalaron que el seguro como viajero alcanza un monto máximo aproximado de 518 mil pesos.
RTP
Por otro lado, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ha señalado que la cobertura de seguro de dicho transporte es muy amplia ya que cubre de todo, desde un percance de salud donde la salud e integridad de un pasajero se vea perjudicada, hasta la pérdida o robo de celulares.
En este sentido la cobertura de la póliza por persona asciende a los 327 mil pesos, los gastos de defunción son de alrededor de 22 mil pesos, así como también se cuenta con un subsidio por daño patrimonial el cual, en el caso de que la persona que se haya herido en el RTP no pueda laborar por un determinado tiempo, el transporte se encargará de pagarle el dinero que no ha podido recibir a causa del problema físico.
(Foto: Cuartoscuro)
Finalmente, con el objetivo de que los usuarios hagan válido el seguro como viajeros en caso de algún incidente, se debe de saber que las personas implicadas o lesionadas deberán de permanecer en el sitio hasta la llegada de la aseguradora.
Lo anterior se debe de hacer si no se necesita un traslado a una unidad médica de urgencias. La aseguradora debe de notar que las personas presentes en el lugar estuvieron involucrados y fueron afectados y posteriormente ser canalizado a una unidad médica.
CAO