MENSTRUACIÓN DIGNA

Licencia Menstrual CDMX: ¿en qué consiste y cómo puedes acceder a esto?

Las mujeres y personas mentruantes podrán gozar con hasta 3 días de incapacidad pagada por dolores causados por el periodo menstrual, de acuerdo con la iniciativa del Congreso de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Este martes 14 de febrero en Ciudad de México (CDMX) se aprobó una reforma que le permitirá a las mujeres y personas menstruantes obtener una Licencia Menstrual hasta por 3 días. Dicha reforma se aprobó en materia laboral tras votación en el Congreso de la capital.

El tema de la menstruación ha generado opiniones dividas, pero es una realidad que muchas mujeres y personas menstruantes pasan por periodos dolorosos en donde son obligadas a continuar sus actividades como si nada sucediera, afectando su salud física y mental.

Por ello, mucho se ha discutido sobre la incapacidad por menstruaciones dolorosas y esta vez fueron las y los representantes de la Cámara de Diputados, quienes aprobaron la iniciativa que otorga una Licencia Menstrual por hasta 3 días. 

Esta modificación es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual se aprobó con 45 votos a favor, sólo uno en contra y ninguna abstención.

¿De qué va la Licencia Menstrual?

La iniciativa busca renovar un par de leyes federales al aprobarse en el órgano legislativo local, entonces el dictamen se turnó al Congreso de la Unión. Por otra parte, los cambios a la ley también establecen mecanismos por medio de los cuales los patrones no podrán despedir a ninguna persona trabajadora por razones de género.

Las mujeres y personas menstruantes que tengan periodos menstruales podrán acceder a la Licencia Menstrual por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El diputado promovente señala que dicha garantía sería para las mujeres y  personas menstruantes que laboren tanto en el sector público, como privado, por lo que sugiere al Congreso federal que se adicionen a los artículos 132, 133 y crear un artículo 169, en la Ley Federal de Trabajo las obligaciones de los patrones de otorgar permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con este malestar relacionado con el periodo menstrual.

El permiso con goce de sueldo para mujeres y personas menstruantes será válido siempre y cuando la dismenorrea impactante o incapacitante sea diagnosticada por un médico de alguna institución pública, ya sea IMSS, ISSSTE o Sistema de Salud local, lo acredite y certifique.

En caso de ser emitido por un médico u hospital privado, el certificado deberá contener los datos del médico como su nombre completo, y su número de cédula profesional, fecha de expedición y estado médico de la trabajadora o persona menstruante.

¿Cuándo entrará en vigor la Licencia Menstrual?

Esta ley, si bien tuvo consenso de la mayoría de diputadas y diputados de todos los partidos representados en el Congreso local, aún no entra en vigor, pues falta que la Cámara de Diputados federal reciba la propuesta de ley, la turne a comisiones, sea discutida en el pleno y en caso de aprobación, la publiquen en el Diario Oficial de la Federación, para que pueda entrar en vigor.

Después que el Congreso de la Unión realice el trámite a las reformas, los patrones deberán otorgar descansos de 8 horas al mes a las mujeres personas menstruantes que no puedan trabajar por su periodo menstrual

Es importante mencionar que las licencias menstruales serán con goce de sueldo y hasta por 3 días, para personas que presenten dolores que las incapaciten durante el periodo menstrual.

¿Qué se sabe del permiso menstrual?

Esta propuesta para otorgar permisos a mujeres y personas menstruantes, deberá ser discutida en el Congreso federal, ya que el Congreso de la Ciudad de México no tiene facultades para realizar modificaciones o adiciones a la Ley Federal del Trabajo o a la ley federal de los trabajadores al servicio del estado.

La propuesta de iniciativa ante el Congreso federal retoma una iniciativa del diputado morenista Miguel Ángel Macedo presentada en 2022 para otorgar también a las mujeres, un día al año con goce de sueldo para acudir ante una institución de salud a realizarse el papanicolau o la mastografía. Y los hombres gozarán de medio día para realizarse un estudio de próstata.

Con 45 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta de iniciativa que fue enviada al Congreso federal para su análisis y discusión.