Un juez liberó a Víctor “M”, el hombre que fue detenido y acusado de protagonizar una balacera durante la fiesta patronal por el recibimiento de la Virgen de la Candelaria en el Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa que dejó cuatro personas muertas y 11 lesionadas, la madrugada del 7 de febrero de 2023.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México informó que el togado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó no vincular a proceso al inculpado por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio doloso con arma de fuego y lesiones.
Indicó que el Ministerio Público apelará la resolución, además de que “presentará ante el Consejo de la Judicatura local una enérgica queja” por la decisión del juez de control.
Te podría interesar
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de febrero, cuando se desató un tiroteo en el que supuestamente participó Víctor Martínez, en la que tres personas murieron en el lugar, entre ellos su hijo y el dueño de la vivienda en la que se realizaba una fiesta por el recibimiento de la Virgen de la Candelaria.
Las autoridades informaron que 12 víctimas resultaron heridas por disparo de arma de fuego, entre ellas una niña de 11 años de edad; uno de los lesionados falleció al recibir los primeros auxilios médicos.
La balacera se registró en el interior de un domicilio ubicado en Insurgentes número 114 B, entre Justo Sierra y Avenida de las Torres, lo que provocó gran movilización de policías y de servicios de emergencia.
FESTEJO TRÁGICO
Según testigos, los vecinos del Pueblo de Santa Cruz Meyehualco festejaban la entrega de la Virgen de la Candelaria a otro domicilio, como parte de una tradición, cuando integrantes de una familia comenzaron a discutir por viejas rencillas.
De las palabras pasaron a los golpes por un tema de la mayordomía y de pronto uno de ellos sacó una pistola y comenzó a disparar, mientras que otro, presuntamente Víctor “M” hizo lo mismo; autoridades investigaban si entre los fallecidos está el sujeto que al parecer inició la agresión y que es el dueño del inmueble donde ocurrió el tiroteo.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Ricardo Nájera Aranda, de 42 años de edad; Víctor Martínez Castro, de 32 años, hijo del hombre liberado por un juez y un tercero, cuyo nombre no se proporcionó en ese momento.
Los lesionados son: Bryan Santander luna de 26 años con lesión en tórax; Erik Arteaga, de 32 años con lesión en cabeza; Alejandro Omar Flores Morales, de 22 años, con lesión en pierna Izquierda; Jesús Milpas Palermo, de 38 años con lesión en pantorrilla izquierda; Mario Guillermo Prieto Alcántara, de 31 años. con lesión en pierna derecha; todos fueron trasladados al Hospital General de Iztapalapa.
Otros heridos fueron identificados como César Ricardo Hernández, de 32 años de edad con lesión en pierna Izquierda; Diana Paola Hernández Contreras, de 11 años con razón en pierna, ambos trasladados al Hospital Médica Sur.
Leticia Arteaga López, de 52 años; Karina luna Toledo, de 45 años, con lesión en pierna derecha; Jorge Lara Márquez, de 39 años, quienes fueron enviados al Hospital de la Mujer en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Al parecer el dueño del inmueble sacó un arma de fuego y realizó disparos; tres sujetos comenzaron a correr por el pasillo del patio para intentar llegar a la calle, pero dos recibieron tiros en la espalda y uno más repelió la agresión hiriendo al propietario de la casa.
Presuntamente este Víctor “M” se fajó la pistola a la cintura y abordó un vehículo Chevrolet Chevy de color blanco placas 659 YCH.
Cuando se percató que su hijo yacía sin vida regresó y ahí fue detenido; testigos lo identificaron como la persona que disparó hacia el interior del domicilio, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios en la alcaldía Azcapotzalco.