Si aún no tienes el regalo para darle a tu otra mitad para este Día de San Valentín, en el municipio de Xonacatlán, mejor conocido como Ciudad Peluche, los productores están listos desde temprano para poder darle forma al amor con tela, relleno y creatividad este 14 de febrero.
Tras dos años de bajas ventas debido a la pandemia de covid y al confinamiento, productores de Xonacatlán tienes puestas sus esperanzas en este 14 de febrero pues, aseguran, el amor se dice mejor con peluches. Sin embargo, los precios aumentaron debido a que la materia prima aumentó hasta 40%, lo que no los desanima pues tienen peluches desde 10 centímetros de altura hasta 2 metros, por lo que se ajustan a todos los bolsillos.
“Tenemos precios desde mil 400, de 400, de 2 mil 400, depende del modelo. Tenemos muchos que son baratos. El oso con corazón, con luz, son los más vendidos para este 14 de febrero”, comentaron.
Si bien lo clásico no pasa de moda, como los osos de peluche, los productores han optado por también incluir personajes como Mario Bros., ajolotes, Stich, figuras de Stranger Things y mantener los puercocornios como Estrella de Ciudad Peluche.
“Se trata de mantenerse vigentes, no hay de otra. Ayer empezaron a subir las ventas, pero sabemos que hoy muchos van a llegar a buscar el peluche correcto para sus novios, novias, amigos, amigas, incluso hay quienes vienen por un regalo para sus hijos”, añadieron.
Les pega el mercado Chino
Con el paso de los años, los productores de peluches han mejorado las técnicas de producción para que puedan ser a grandes escalas. En este pequeño municipio del Valle de Toluca, los muñecos de tela han sido la principal actividad económica de alrededor de 300 familias.
Comenzaron a trabajar desde noviembre para poder cubrir la demanda de este San Valentín pues no sólo le venden al mercado local sino que envían sus creaciones a otros estados, en especial del sur de la República, pero tienen una competencia que consideran desleal, los peluches chinos.
“Son de mala calidad, aquí ponemos todo el corazón en sacar unos mil peluches a la semana, pero ellos (productores chinos) tienen máquinas y no le ponen atención a los detalles, nosotros sí revisamos los detalles de cada uno, tratamos de no sólo vender en cantidad sino que se lleven un producto de calidad”.
Pese a ese escenario, esperan vender más de 300 mil peluches y, desde las vísperas de San Valentín, las ventas aumentaron hasta 50 por ciento, por lo que esperan que incluso mañana, con la llegada de la quincena, puedan seguir capitalizando su talento para hacer el amor en forma de peluche.
MRV