INCENDIO DE PASTIZALES

Se registran incendios de pastizales cerca de gaseras en Coacalco y Tlalnepantla

El siniestro ocurrió a unos 200 metros de las empresas gaseras que se encuentran establecidas entre la autopista Naucalpan-Ecatepec y la avenida San José

cerca de gaseras en Coacalco y Tlalnepantla
Incendios de pastizales.cerca de gaseras en Coacalco y TlalnepantlaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Méx.- Sin que se conocieren las causas que lo provocaron, se registró un incendio de pastizales secos en la orilla del Río de los Remedios, en la colonia Industrial La Presa, al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos de la localidad para sofocar el siniestro antes de que se propagara.

El incendio se registró esta noche y fue reportado por los vecinos de la localidad a los bomberos de la zona de San Juan Ixhuatepec en el oriente de este municipio, quienes arribaron al sitio aledaño al Río de los Remedios, y a unos 200 metros de las empresas gaseras que se encuentran establecidas entre la autopista Naucalpan-Ecatepec y la avenida San José. 

Los bomberos de este municipio realizan labores para contener incendio del pastizal, evitando que se extendiera por la zona de gaseras que se encuentran, distantes de ese punto del siniestro de esta noche.

Un caso similar ocurre esta noche en el municipio de Coacalco, donde los vecinos también reportan el incendio de pastizales en un predio de la colonia La Laguna II, ante la preocupación de los residentes del área de que pudiera extender y alcance a una gasera que se encuentra cerca del lugar.

Los bomberos ya hacen presencia en el sitio para sofocar el incendio del pastizal, y evitar de esa manera que se extienda ya que hay presencia de vientos ligeros, que podían llevar las chispas encendidas a otros lugares más cercanos a la gasera.

El incendio que al parecer fue provocado, ocurrió en la avenida Presidentes en Coacalco, antes de llegar a la parada de camiones de Las Maderas, según reportes de la misma comunidad.

Protección Civil de Coacalco y de Tlalnepantla, informaron por separado que no hubo riesgo de que el fuego alcanzara las gaseras, en ambos casos, donde se reportó celeridad en los trabajos para sofocar el fuego.

De acuerdo con ambas dependencias en esta temporada previa a la entrada de la primavera en marzo, es cuando personas que se dedican a la cría de animales como vacas y borregos, realizan quemas de pastizales controladas.

Los incendios de pastizales provocan la disminución de los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo y producen una pérdida del carbono almacenado en la vegetación y del carbono y nitrógeno en las capas superficiales del suelo. Estas pérdidas pueden demorar más de una década en ser recuperadas, de aquí la importancia de concientizar a la ciudadanía de evitar la quema de pastizales.

Asimismo, el humo producido por la quema de pastizales también provoca daños en el ser humano ya que los efectos en la salud suelen ser inmediatos, aunque a veces se manifiestan en enfermedades a largo plazo como dolor de cabeza, tos, mareos, sueño, náuseas, ojos irritados o dificultad para respirar son algunos de los síntomas más habituales.

Protección Civil pide a quienes realizan quemas asumir las siguientes recomendaciones: Evitar la quema de esquilmos en los campos de cultivo; no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y campos de cultivo; no tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; no hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.

Además, pide no estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde se presenta hierba seca; no dejar nada inflamable después de acampar; no encender fuego en los montes y bosques si las condiciones no son favorables; guardar líquidos flamables en zonas protegidas; no acumular basura en los predios y evitar prender fuego en los terrenos sin debido control.

VGB