EMPLEO

“Me pedían 30,000 para darme chamba”: engañan a chavos de Edomex con empleos “fake”

A través de redes sociales, se ofertan vacantes de empleo falsas, a través de las que los jóvenes son víctimas de fraude

En el Estado de México el 21% de la población económicamente activa está desempleada, lo cual significa que 423 mil 825 mexiquenses no cuentan con un trabajo.
El caso.En el Estado de México el 21% de la población económicamente activa está desempleada, lo cual significa que 423 mil 825 mexiquenses no cuentan con un trabajo. Créditos: Foto ilustrativa de Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Con ofrecimientos de salarios atractivos en jornadas laborales cortas y  con prestaciones muy por encima a las de la ley, defraudadores “enganchan” a jóvenes que buscan colocarse en una fuente de empleo en municipios del Valle de México, a quienes piden cantidades de dinero por plazas inexistentes.  

En el Estado de México el 21% de la población económicamente activa está desempleada, lo cual significa que 423 mil 825 mexiquenses no cuentan con un trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi), de los cuales una parte importante son jóvenes, según la dependencia. 

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, es en los municipios del Valle de México más industrializados donde se presentan la mayor demanda de empleo, sobre todo de jóvenes. 

Por lo anterior los defraudadores enfocan sus baterías a la población joven por ser los más involucrados en las redes sociales, y porque es el grueso mayor de solicitantes de empleo, “buscan las fuentes laborales más remuneradas, de menor tiempo de jornada y con mayores prestaciones laborales”. Pemex es una de las empresas más buscadas por lo jóvenes y una de las empresas más utilizadas por los defraudadores.

“A mí me llegó un mensaje por Whatsapp con una oferta para ocupar una plaza en Pemex, pedí comunicarme por esa vía y me darían indicaciones, pedí informes y me pedía inicialmente un depósito en el Oxxo de 30 mil pesos”, explicó Alfonso Lecuona, un joven que actualmente maneja un taxi en Naucalpan. 

Explicó Alfonso que debido a que ya le había pasado anteriormente una situación similar, “ya no caí esta vez, pues ya me la hicieron en fechas anteriores, les deposité 15 mil pesos para entrar a laborar como oficinista en Pemex, pero luego del depósito la persona que me contactó ya no contestó y acudí a una dirección que me dio donde según él me vería, pero el sitio no existe”.    

Iván Santos, es un trabajador de Pemex sindicalizado y asegura que es evidente que se trata de un fraude ya que por ahora no hay fichas para nuevo ingreso, al menos hasta que termine el programa de Bienestar Laboral y las pocas plazas que salgan serán cubiertas por personal transitorio con antigüedad. Aclaró que incluso los sindicatos ya no manejaran las plazas ni las fichas por lo que pide a la población que no se dejen engañar por vivales.

Se aprovechan de la necesidad de la gente 

La consultoría de recursos humanos “Talento y Desarrollo Humano” describe al respecto, que este tipo de prácticas ganan terreno aprovechándose de la necesidad de la gente para colocarse en el ámbito laboral, para mejorar el que ya tienen o para complementar sus ingresos con un segundo empleo bien remunerado. 

Recomiendan a los buscadores de empleo que aprendan a identificar a los defraudadores cibernéticos que ofrecen plazas laborales con muy buenos ingresos, con jornadas laborales cortas de menos de 48 horas y con prestaciones laborales muy por encima de la ley. 

De acuerdo con la empresa dedicada a buscar perfiles para laborar, las ofertas de trabajo donde se propone una supuesta contratación bajo esas modalidades, para ingresar en dependencias de gobierno ofertadas en internet y redes sociales deben ser denunciadas ante la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México. 

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En el artículo “Adolescentes pueblan el mundo virtual y los Likes miden su valor”,  publicado en Gaceta de la UNAM en octubre de 2021 se señala que la comunicación con los adolescentes es clave. “El problema es que toda la comunicación se ha vuelto virtual, lo dramático es sólo vivir en un mundo virtual y no estar en el mundo real”. 

El uso de las redes sociales para atraer a personas con el supuesto de un empleo atractivo y bien remunerado, se ha tornado incluso peligroso. Así le pasó Susana Posadas de 29 años de edad, joven mujer quien después de ver un anuncio donde solicitaban personas para laborar en un horario de 9 a 16:00 horas ganando casi 2 mil pesos a la semana acudiendo a laborar solo 3 días acudió a un lugar donde la citaron, luego ya no regresó a su casa, días después fue encontrada sin vida en costales que un sujeto fue a arrojar en una calle de la colonia San Juan Bosco.  

Otra mujer que había visto el mismo anuncio en Facebook, narró que acudió con su novio quien la esperó en el coche, pero el individuo que la había citado por la iglesia de La Higuera, huyó del lugar al ver que no iba sola.

MRV