Tener una vivienda digna es fundamental para tener buena calidad de vida, es por eso que el gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de Vivienda capitalino (INVI) han implementado diversos programas en beneficio de los habitantes de la ciudad, como el de Mejoramiento de Vivienda, que como lo dice su nombre, busca apoyar a la familias para que sus hogares estén en buenas condiciones.
De acuerdo con el INVI, este programa es un apoyo financiero para las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento, el cual tiene como objetivo atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria, deteriorada o en riesgo.
El gobierno capitalino señala que este Programa de Mejoramiento de Vivienda también contribuye a los procesos de consolidación o mejoramiento de las colonias y barrios populares de la Ciudad de México, así como al mantenimiento del parque habitacional multifamiliar.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó el pasado 13 de enero mil 807 créditos y subsidios correspondientes al Programa de Mejoramiento de Vivienda, en una ceremonia realizada en la explanada de la alcaldía Azcapotzalco.
Sheinbaum Pardo señaló que estos créditos se otorgan desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México a una tasa cero de interés, y que la mensualidad que cubre cada familia es acorde a sus ingresos y capacidad de pago.
“Es un programa generoso, es para quien menos tiene, porque nuestro gobierno está dedicado a ellos, los recursos públicos tienen que distribuirse de tal manera que disminuyan las desigualdades, y se atienda principalmente a quien menos tiene”, enfatizó la mandataria.
Destacó que este 2023, se prevé brindar cerca de 10 mil apoyos dentro de este programa, con lo que se llegaría a un total de 54 mil apoyos otorgados mediante el Programa de Mejoramiento de Vivienda durante la presente administración.
Requisitos para el Programa de Mejoramiento de Vivienda
De acuerdo con el INVI, para poder acceder al Programa de Mejoramiento de Vivienda en la Ciudad de México debes realizar una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos, por eso a continuación te explicamos todo lo que necesitarás.
El primer paso es presentar una solicitud escrita y entregarla en la oficina de atención mas cercana, de acuerdo a la ubicación del lote donde se pretende aplicar el crédito. Posteriormente, tendrás que asistir a una plática informativa, llenar una solicitud y entonces personal del INVI acudirá a tu domicilio a realizar un estudio socioeconómico. Con base en esto se elaborarán los dictámenes jurídico, social, técnico y financiero.
¿Qué necesitas para ser beneficiario del Programa de Mejoramiento de Vivienda?
Primero debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser habitante de la Ciudad de México
- Ser mayor de 18 años de edad
- No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento
- Tener un ingreso hasta de 5 veces el salario mínimo si pedirás el apoyo individual, si es familiar, el ingreso no debe rebasar 8 veces el salario mínimo
- Tener una edad máxima de 64 años, si eres mayor deberás recurrir a la figura de deudor solidario
Para realizar el trámite también necesitarás contar con los siguientes documentos:
- Cédula única con solicitud y dictámenes integrales (original)
- Acta de nacimiento del solicitante
- Identificación oficial del solicitante
- CURP del solicitante
- Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato
- Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario
- Curp del cónyuge, concubina o concubinario
- Acta de nacimiento del deudor solidario
- Identificación oficial del deudor solidario
- CURP del deudor solidario
- Formato del deudor solidario
- Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos del solicitante y/o deudor solidario
Asimismo, para ser beneficiario del programa el INVI te solicitará:
- Documento que acredite propiedad o posesión del inmueble
- Anuencia del propietario
- Identificación oficial del propietario
- Acta de matrimonio del propietario
- Comprobante de domicilio
- Contrato de apertura de crédito (original)
- Acuse de contrato de apertura de crédito (original)
- Pagaré original
- Consentimiento de seguro de vida e invalidez total y permanente (original).
MRV