MÁS DE UN MES SIN AGUA

Más de un mes sin agua: Inmobiliaria ‘huachicolea’ y corta suministro de líquido a vecinos de la colonia Buenavista en CDMX

Ante una falta de explicación por parte de las autoridades correspondientes por la agua, los vecinos comenzaron a investigar, hasta encontrar que todos los condominios de la manzana están siendo abastecidos por una toma clandestina de agua operada por la inmobiliaria “Quiero Casa”

Vecinos encontraron que todos los condominios de la manzana están siendo abastecidos por una toma clandestina de agua operada por la inmobiliaria “Quiero Casa”
Vecinos encontraron que todos los condominios de la manzana están siendo abastecidos por una toma clandestina de agua operada por la inmobiliaria “Quiero Casa”Créditos: Tania Aguilar
Escrito en METRÓPOLI el

Sin agua, con pipas que llevan líquido sucio y bajo el yugo de una inmobiliaria que sigue vendiendo departamentos sin la infraestructura hidráulica adecuada, es como vecinos de la colonia Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, han vivido desde hace más de un mes. Son 129 familias del edificio ubicado en el número 219 de la Calle Sol, las que padecen este problema y quienes han acusado a “Quiero Casa” de operar una toma clandestina de agua ubicada en un predio aledaño.

“No tener agua cambia toda tu vida. El agua que mandan en pipas no viene 100 por ciento limpia. Lo que sube es agua sucia. Cuando inició el problema no podíamos lavar. Mi esposa y yo hemos tenido que ir a lavar con familiares en el Estado de México a zonas donde haya más suministro”, refiere Óscar Hernández, habitante del edificio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

El problema de la escasez de agua en el edificio empezó hace poco más de un mes. De un día para otro a los habitantes les cortaron el suministro de agua y, ante una falta de explicación por parte de las autoridades correspondientes, los vecinos comenzaron a investigar, hasta encontrar que todos los condominios de la manzana están siendo abastecidos por una toma clandestina de agua operada por la inmobiliaria “Quiero Casa”.

Cuando los vecinos llevaron su queja a las oficinas de la inmobiliaria, esta se negó a recibirlos, por lo que el pasado 23 de noviembre los habitantes decidieron llevar a cabo una protesta durante un evento del “Operativo Diamante”, con el fin de recibir atención de la alcaldesa Sandra Cuevas, sin embargo, ella nunca se presentó en el lugar.

La escasez de agua en el edificio ha escalado a niveles alarmantes de salud. La falta de líquido ha cambiado por completo la dinámica de vida entre los vecinos.

“Hay personas que dependen de agua para el aseo diario. Una persona está enferma y ha tenido que usar garrafones de agua para sus curaciones. Los baños han tenido que ser regulados. La administración nos ha ayudado a encender bombas en ciertos horarios, y si no alcanzas agua, hay que esperar hasta el otro horario”.

El 24 de noviembre los vecinos encabezaron una segunda protesta. En esa ocasión decidieron bloquear Eje Guerrero y tomar uno de los terrenos donde “Quiero Casa” sigue construyendo departamentos. Debido a la falta de atención por parte de las autoridades, el pasado 6 de diciembre los habitantes bloquearon Avenida Insurgentes y Sor Juana de la Cruz. Pero, en lugar de ser atendidos por las autoridades, fueron encapsulados y replegados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

¿Cómo no voy a tener agua en un edificio nuevo?

A pesar de que la inmobiliaria “Quiero Casa” ofrece servicios de calidad en sus condominios, sigue entregando departamentos que no tienen la infraestructura hidráulica necesaria.

“Aparte de habernos vendido departamentos y edificios con vicios ocultos, hemos encontrado más cosas. Ya tienen una denuncia ante Profeco por varios temas. ¿Cómo no voy a tener agua en un edificio nuevo donde me garantizaron el suministro?”, señala Óscar.

En su portal, la inmobiliaria señala que, a través de la Fundación Construye Bienestar y Valor para México, ha realizado más de 110 intervenciones de infraestructura urbana, de agua y drenaje. También presume de cuidar el agua y el medio ambiente.

“Hemos implementado diversas tecnologías que cuidan y preservan el agua, y actualmente analizamos las diferentes posibilidades de implementar sistemas de tratamiento de aguas jabonosas en nuestros desarrollos; para lograrlo nos hemos aliado con el Centro de Investigación sobre Biodigestión, Residuos Urbanos, Agua, Composta y Energía Verde (CIBRUC), una organización especializada en el tratamiento de aguas residuales".

Inmobiliaria 'huachicolea agua' y sigue construyendo casas

La inmobiliaria “Quiero Casa”, dirigida por el empresario José Shabot Cherem, mantiene proyectos de construcción en la Colonia Buenavista. Es justamente en un predio en construcción ubicado en la calle Zaragoza, donde se encuentra físicamente la toma clandestina de agua que es utilizada para abastecer a los condominios de la zona.

La válvula le pertenece oficialmente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero tanto la inmobiliaria, como la constructora Amal, la han manejado a su antojo, cerrando y abriendo la toma y dejando sin líquido a los vecinos.

“No nos permitían, a nosotros sus clientes, ver la tubería. Le comentamos que esa válvula pertenece a Sacmex, no a ellos. No nos dejaban ver la toma, ni a los de Sacmex. La constructora Amala cerraba y abría esa válvula, nos tenían limitados del acceso al agua, eso es un delito muy grave”, señala Óscar.

Vecinos solicitaron información a la constructora Amal, sin embargo, también se negó a brindarles información. El problema escaló hasta llegar a Sacmex, cuyo personal verificó que se trataba de una toma ilegal.

Por este hecho, Óscar señala que, de acuerdo con lo que les han informado, ya existe una carpeta de investigación correspondiente, pero que los vecinos no han tenido acceso a esta.

“Es lamentable que solamente de esta forma la autoridad voltee y atienda casos como el nuestro. Así hay muchos y de la misma constructora Quiero Casa”, refirió Óscar.