Al encabezar la primera sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la Leonardo Lomelí Vanegas se aprobó el presupuesto para 2024 que asciende a 55,959 millones de pesos, conformados por las aportaciones del gobierno federal por 50 mil 418 millones de pesos, mientras que la Universidad estima obtener cinco mil 541 millones de pesos de ingresos propios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como parte del presupuesto 2024, la máxima casa de estudios señaló que el 62 por ciento del presupuesto estará destinado a la docencia, así como mayores apoyos para el bachillerato y para la educación remota o a distancia.
Te podría interesar
El presupuesto 2024 para la UNAM queda de la siguiente forma:
- A Docencia se destinarán 34 mil 531 millones de pesos, que corresponden al 61.71 por ciento del presupuesto total. De ellos, 27 mil 139 millones de pesos se canalizarán a la educación superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado, en tanto que al bachillerato dedicará siete mil 392 millones de pesos.
- Investigación se asignarán 14 mil 641 millones de pesos, que representan el 26.16 por ciento de los recursos totales.
- Para la función de Extensión Universitaria se consideran cuatro mil 243 millones de pesos, es decir, 7.6 por ciento del presupuesto.
- En Gestión Institucional se programan dos mil 544 millones de pesos, que representan el 4.5 por ciento del total.
Además del presupuesto, se abordarán otros temas relevantes. Entre ellos, se discutirá la propuesta de designar como profesora emérita a la doctora en Ciencia Política, Judit Ester Bokser Misses. También se analizará una propuesta para modificar el Plan Único de Especializaciones Médicas, con la creación del Plan y Programas de Estudio de la Especialización en Medicina Paliativa, incluyendo el correspondiente grado.
TAMBIÉN LEE: María Soledad Funes, nueva Coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM
La sesión incluirá la presentación de informes de las comisiones de Incorporación y Revalidación de Estudios y de Títulos y Grados, así como el informe de la Especial de Igualdad de Género. Estos temas reflejan la diversidad de asuntos académicos y administrativos que ocupan la atención del máximo órgano de gobierno de la UNAM.
El presupuesto de la UNAM
Aún como secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí coincidió con el coordinador de Investigación Científica de la universidad, William Lee, en la necesidad de que la Máxima Casa de Estudios tenga más recursos para su funcionamiento. Así lo expresaron ambos, de manera separada, durante su exposición del resumen de su proyecto de trabajo que hicieron ante las cámaras de TV UNAM, como parte del proceso para designar al nuevo rector.
Lomelí, quien es egresado de la Facultad de Economía, habló del crecimiento de la matrícula universitaria y el desafío que eso implica. En tan solo dos décadas, la UNAM ha realizado un esfuerzo continúo para ampliar su matrícula estudiantil, prueba de ello el crecimiento de 55.7% para el ciclo escolar 2023-2024, por lo que actualmente la máxima casa de estudios brinda educación a cerca de de 380 mil alumnos.
En 2001, esta casa de estudios atendía a 244 mil estudiantes de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, en tanto que para el ciclo escolar 2023-2024 la cifra aumentó en 136 mil.
En la actual administración la matrícula estudiantil ha aumentado 30 mil 798 estudiantes, no obstante que el subsidio gubernamental asignado a la UNAM no ha tenido un incremento, lo significa que en los ocho últimos años, la institución ha realizado un esfuerzo extraordinario para brindar mayores oportunidades educativas.
Conviene recordar que para el año en curso, el Consejo Universitario de la UNAM, encabezado por el rector Enrique Graue Wiechers, aprobó un presupuesto de 52 mil 728.1 millones de pesos. Poco más de 3,000 millones más que los que se buscan aprobar por el CU encabezado por el nuevo rector para el año 2024.