El Gobierno de la CDMX anunció que a partir del próximo 17 de diciembre iniciarán los trabajos de renivelación de vías de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), por lo que permanecerán cerradas las estaciones, Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, hasta el 25 de mayo de 2024.
Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, informó que el 75% de la Línea 9 permanecerá abierta, en el tramo Velódromo-Tacubaya. Destacó que es necesaria su remodelación debido a que desde su inauguración en 1987 se han producido asentamientos de las columnas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Lo que pretendemos con esta intervención es recuperar las condiciones originales de operación, operar a plenitud (...) Lo que se ha producido en estas tres décadas es un desnivel”.
Las obras de remodelación, que estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX incluirán cambios de aparatos en las vías 11, 21 y 41 que atraviesan el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva.
El director del Metro detalló las fechas en que se llevarán a cabo los trabajos de renivelación:
- Del 17 al 31 de diciembre: Retiro de material y equipo
- Trabajos de renivelación: 1 de enero al 30 de abril
- Instalación de vías y equipos: 15 de abril al 11 de mayo
- Pruebas: Del 12 al 24 de mayo
- Reapertura del Metro: 25 de mayo
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, señaló que los trabajos de renivelación no significan que la Línea 9 no sea segura.
“La línea 9 es segura, a pesar del asentamiento, a pesar del hundimiento es segura. Tenemos que hacer esta intervención para recuperar el nivel de las vías, no porque haya un tema estructural. La Línea 9 a pesar de cómo está, es segura a pesar de los hundimientos”.
Asimismo informó que para los trabajos se destinará una inversión de 220 millones de pesos.
PUEDES LEER: Metro CDMX: usuaria se amarra mal las agujetas de los tenis y descompone escalera eléctrica
El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, reiteró que la Línea 9 se encuentra en óptimas condiciones, pero es necesaria la intervención en la renivelación de vías.
“Aunque hay un soporte estructural estable, se tomó la determinación de hacer una obra mayor para la renivelación de las vías del Metro, por causa de hundimientos diferenciales. Será en beneficio de los usuarios y la ciudadanía de la zona oriente de la CDMX”.
RTP brindará servicio de Agrícola Oriental a Pantitlán
El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, informó que el servicio de apoyo para la Línea 9 del Metro estará integrado por autobuses RTP, que ya están en funcionamiento, y que corren desde Agrícola Oriental hasta la estación Lázaro Cárdenas, con paradas en cada una de las estaciones de la Línea 9.
Se pondrán a disposición de los usuarios 80 autobuses RTP con intervalos de salida de 2 minutos. El costo será de 5 pesos con transbordo gratuito al Metro.
Los usuarios también podrán hacer uso de un servicio express de Trolebús desde Río Churubusco a Tepalcates.
El Metrobús tendrá una flota de 38 autobuses, en un intervalo de 4 minutos a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora, con un recorrido de 50 minutos hasta Lázaro Cárdenas y operará en el mismo horario que el Metro.