AÑO NUEVO

Rituales de Año Nuevo: Desde sacrificio de animales a limpias para la buena suerte

Ante la vista de los visitantes, los vendedores le arrancan las plumas a los loros para venderlas al momento

Créditos: Fotos: Tania Aguilar
Escrito en METRÓPOLI el

En víspera del Año Nuevo, capitalinos se preparan con diferentes tipos de rituales y costumbres para recibir el 2024. En el Mercado Sonora, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, vendedores ofrecen desde plumas de loro, colibrís, muertos o vivos, cuarzos, hasta plantas de sábila preparada para "la buena suerte".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el tradicional mercado ubicado en inmediaciones de La Merced los vendedores ofertan plumas de loro en 100 y 200 pesos. Ante la vista de los visitantes, los vendedores le arrancan las plumas a los loros para venderlas al momento.

Debido a que está prohibida su venta, los locatarios ofrecen a escondidas colibrís para protegerse de las "malas energías". Estos animales los ofertan en 3 mil y hasta 5 mil pesos. Otros amuletos que ofrecen para rituales de Año Nuevo son palomas, así como huesos y "limpias".

"Aquí puedes conseguir de todo. Animales para santería, cuernos, huesos. También hacemos limpias", señala uno de los locatarios.

En pasillos de plantas medicinales y santería, se ofertan plantas de sábila para proteger a casas o negocios de las malas energías. Cada plata de sábila tiene un costo de 50 pesos y, si las personas la piden "preparada" con semillas, tiene un costo de 150.

En los pasillos también se encuentran bolsitas con billetes de juguete y oraciones escritas en papeles. Se venden como amuletos para la abundancia.

En el Zócalo de la Ciudad de México, los chilangos también se dan cita para realizarse las tradicionales "limpias" que son rituales ofrecidos para el amor, la salud y el dinero. Cada uno de estos, tiene un valor de 50 pesos, con una duración aproximada de 5 minutos.

La señora María del Carmen Luz Martínez considera que estás limpias pueden ser milagrosas. Señala que llevó a su nieta para que la curaran de un dolor de ojos.

"Las limpias vienen de tradición. Mis papás, mis abuelos nos inculcaron todo eso. Las limpias con rudita, con pirul, con huevo y todo. Mi niña empezó con mucha lagañita ayer, con mucho dolor de ojos y aprovechando esta visita al Zócalo quisimos venir a que le hicieran una limpia".

José Manuel, quién forma parte de los tradicionales danzantes del Zócalo, señala que estás fechas son temporada alta porque la gente quiere recibir bien el próximo año.

"Mucha gente viene con nosotros para recibir el Año Nuevo. Para recibir el Año Nuevo con más tranquilidad, más sereno, menos estresados. Nosotros usamos el copal porque ayuda a eliminar el cansancio, la mala vibra, la mala energía, para quitar todo lo malo, todo lo que nos afecta. El olor ayuda a que la gente se relaje, a que, entre más en concentración, ayuda a tranquilizar. Hay gente que no cree, hay otra que sí, gente que viene con fe, viene, hace su ritual y se va más tranquilo".

Para la señora Isabel Benítez, quien acudió por primera vez a realizarse una "limpia", le resultó una experiencia tranquilizante.

"Es muy bonita la limpia. Muy relajante. Conforme te van limpiando con hojas de romero, te van relajando y pidiendo que te concentres en tus propósitos para el siguiente año".