ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS

Diseñador de los vestidos de Gutiérrez Müller hace cobijas para Gobierno de la CDMX

Entre 2021 y 2023, la empresa obtuvo contratos significativos con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México para la fabricación de cobijas destinadas a grupos vulnerables durante la temporada invernal

Entrega de cobijas y sudaderas por parte del gobierno de la CDMX.
Entrega de cobijas y sudaderas por parte del gobierno de la CDMX.Créditos: X / @martibatres
Escrito en METRÓPOLI el

El diseñador Ángel Mussi y su empresa, Corporación Mussi S.A. de C.V., han tenido una participación activa desde 2018 en la producción de diversos artículos textiles para el gobierno y otras entidades, como el gobierno de la Ciudad de México desde hace varios años. Mussi ha sido responsable de confeccionar vestidos para la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, mismos que ha usado en eventos de las fiestas patrias encabezados por su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una investigación periodística de El Sol de México señala que desde diciembre de 2018, la Corporación Mussi ha celebrado varios contratos con diferentes dependencias gubernamentales, incluida la Presidencia de la República y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la CDMX. Estos contratos han abarcado la producción de prendas de vestir, cobijas y otros artículos.

Además de trabajar con la Sibiso, Corporación Mussi ha celebrado contratos millonarios con otras instituciones federales, incluida la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC-Guardia Nacional), proporcionando una variedad de productos textiles y uniformes.

TAMBIÉN LEE: Beatriz Gutiérrez Müller recibe ascenso como investigadora en el Conahcyt

Entre 2021 y 2023, la empresa obtuvo contratos significativos con la Sibiso para la fabricación de cobijas destinadas a grupos vulnerables durante la temporada invernal. Estas cobijas se distribuyen en varias alcaldías de la Ciudad de México para ayudar a proteger a las personas en situación de calle y a quienes enfrentan condiciones climáticas adversas.

CDMX reparte cobijas de diseñador

El enfoque en el suministro de cobijas por parte de la Corporación Mussi S.A. de C.V. para la Sibiso de la Ciudad de México se intensificó a partir de 2021. Anteriormente, no se registraron contratos públicos de la Sibiso para la compra de cobijas destinadas a la temporada invernal. Sin embargo, en ese año y el presente 2023, la empresa obtuvo contratos significativos por un total de 26 millones 314 mil 203 pesos para la elaboración de cobijas y sudaderas, con el propósito de distribuirlas a grupos vulnerables y así mitigar los riesgos asociados con las bajas temperaturas y enfermedades invernales.

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia reveló que Corporación Mussi celebró tres contratos con la Sibiso en el último año, bajo el programa "Bienestar en Temporada Invernal". Estos contratos variaron en su naturaleza: el primero fue una adjudicación directa para la producción de 20 mil cobijas; el segundo permitió la entrega de un mínimo de 8 mil 836 y un máximo de 88 mil 362 cobijas, dependiendo de las necesidades específicas; y el tercer contrato, también por adjudicación directa, contempló la fabricación de 4 mil 375 cobijas.

En el contexto de las festividades de fin de año, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró durante una visita a la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa y anteriormente en Xochimilco, donde entregó cobijas y kits de ropa de invierno a familias de bajos ingresos, que, “con los compañeros del equipo de Bienestar Social, vamos a estar yendo a una alcaldía, a otra alcaldía, vamos a ir a entregarles cobijas y cenas calientes, para que estos días navideños estén protegidos, abrigados y alimentados”.

En cuanto a los planes de distribución para la temporada, la Sibiso tiene previsto entregar 200 mil cobijas y 25 mil kits de Invierno, que incluyen gorra, sudadera y bufanda. Estos suministros se distribuirán principalmente en áreas identificadas como de alta vulnerabilidad, incluidas diversas alcaldías como Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Los vestidos de Gutiérrez Müller

Ángel Mussi, cabeza del corporativo del mismo nombre con más de 30 años de antigüedad y cuya tienda de ropa se ubica en el Centro Histórico, sobre Avenida 20 de noviembre en la CDMX, cuenta en exclusiva a LSR la historia de cómo dos de los diseños que realizó con su equipo de trabajo se convirtieron en noticia, sin tener que competir con modelos de alta costura internacional como Channel o Dior, favoritos de ex primeras damas de México y del extranjero.

En mayo de 2019 fue contactado por la asistente de Beatriz Gutiérrez Müller con la finalidad de recibir propuestas de ideas y diseño para los actos de las fiestas patrias. “Nos hicieron el grandísimo favor de buscarnos. La secretaria de gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, nos conoce y tuvo a bien recomendarnos”, narró. Mussi había coincidido con Beatriz en años anteriores, en varias reuniones informales donde cruzaron algunas palabras.

Los diseños septembrinos de 2019 que se le hicieron fueron modelos únicos; y su hechura se realizó en el pequeño taller que se ubica junto a la oficina del diseñador; en el departamento de diseño, trabajan un promedio de veinte personas entre patronistas, costureras, planchadores e hilvanadores.

El 15 de septiembre la doctora utilizó un vestido midi en color verde esmeralda sin mangas, con una superposición de encaje en color negro que costó un promedio de entre cuatro y cinco mil pesos en ser confeccionado; el atuendo del 16 de septiembre (un modelo color hueso que combina pantalón, blusa y saco de solapa de ojal con rebozo de artisela), entre dos mil y dos mil 500 pesos. "Los dos son modelos únicos, no se van a poner en venta, ni exponer ni replicar para nadie más. Son de ella", especificó Mussi.