Al presentarse el Paquete Económico de la Ciudad de México para el 2024, en el que entre otras cosas, se le asignó un incremento de presupuesto a las alcaldías, quedaba pendiente conocer el presupuesto que sería asignado a otros apartados clave para el desarrollo social y de vida de los capitalinos, específicamente el de programas sociales como becas y pensiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En cuanto a las becas, éstas resultan relevantes dado que tienen un impacto directo en las posibilidades educativas de las personas con escasos recursos, y en muchos casos, de ellas depende el si los estudiantes continúan o no sus estudios. Por eso, aquí te presentamos cómo se distribuirán los recursos del Gobierno de la Ciudad de México en este apartado.
Te podría interesar
Primero, hay que conocer la distribución del presupuesto en materia de desarrollo social, siendo este presupuesto de 127,658 millones 308,066 de pesos, el cual se distribuye entre apartados tales como: protección ambiental, vivienda y servicios a la comunidad, salud, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, protección social y educación.
Para el apartado de educación el presupuesto asignado para 2024 es de 13,633 millones 716,912 pesos, los cuales se distribuirán entre los tres niveles educativos, a saber: 9,039 millones 38,094 pesos para educación básica; 2,016 millones 107,397 pesos para educación media superior; 2,471 millones de pesos para educación superior; y 107 millones de pesos para otros servicios educativos.
Te podría interesar
En el apartado específico de las becas educativas, el gobierno de la Ciudad de México señaló que para 2024, se destinarán más de 16,360 millones de pesos para financiar los programas educativos, entre los que destacan las becas para estudiantes de escasos recursos.
Según precisó el gobierno, del presupuesto contemplado en el Paquete Económico de la CDMX para 2024 destinado a programas educativos, el programa que mayor aportación tendrá será el programa de Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para empezar, el cual recibirá 6,800 millones de pesos.
A este programa le seguirá el programa de Uniformes y Útiles Escolares, el cual recibirá 1,280 millones de pesos; seguido del programa La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela, que recibirá 350 millones de pesos.
A estos le seguirán los programas Va Segur@, Beca “Leona Vicario” y Becas “Pilares Bienestar”, los cuales recibirán: 127 millones de pesos, 240 millones de pesos y 107 millones de pesos, respectivamente.
Además, se confirmó que habrá presupuesto para todos los planteles de la Universidad Rosario Castellanos, Universidad de la Salud, Instituto de Educación Media Superior. Así como un presupuesto de 325 millones 495,931 pesos para ciencia, tecnología e innovación.
VGB