La Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas del mundo, no solo por su población efectiva, sino también, por el gran número de personas provenientes del área conurbada del Estado de México, lo que vuelve el tema de la movilidad diaria de millones de personas en una de las prioridades del Gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para el desplazamiento de millones de personas, quienes van al trabajo, a la escuela, a los centros comerciales, mercados o plazas públicas, así como para el desplazamiento a los centros turísticos y museos de la ciudad, cuya actividad turística es igualmente importante que otras actividades económicas, están los transportes públicos como el Metro, el Metrobús y el Trolebús, entre algunos otros.
Te podría interesar
No obstante, el funcionamiento de estos no siempre es el idóneo y constantemente se reportan retrasos por fallas y averías, las cuales, se generan entre otras cosas por la falta de mantenimiento. Otro factor que afecta el funcionamiento adecuado del transporte público en la Ciudad de México, es la saturación de los mismos ante la creciente demanda producto del aumento poblacional.
Para solucionar los problemas de movilidad en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino debe invertir en el desarrollo y mejoramiento de las líneas de transporte público del Metro, Metrobús, Trolebús, RTP y demás medios de movilidad que usan los capitalinos; y esa inversión ha queda asentada en el Paquete Económico de la CDMX para 2024.
Te podría interesar
El Paquete Económico de la CDMX para 2024 señala una inversión del Gobierno capitalino en el tema de movilidad integrada de varios miles de millones de pesos, los cuales se distribuirán entre diferentes proyectos de movilidad, entre los que destacan:
- La Movilidad Integrada de la nueva Línea 1 del Metro, la cual llevará una inversión de 2,167.2 millones de pesos.
- La etapa final del Tren Interurbano México Toluca “El Insurgente”, la que tendrá una partida presupuestaria de 270 millones de pesos provenientes del Gobierno de la CDMX.
- La puesta en marcha de nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales, tendrán un costo de 475 millones de pesos.
- La nueva línea del Metrobús, la cual costará 240 millones de pesos.
Además, el Metro recibirá una inversión extra de 1,703 millones de pesos para modernizar la subestación Buen Tono, comprar escaleras eléctricas y rehabilitar carcamos y techumbres.
Ante la publicación de esta enorme inversión en el transporte público de la Ciudad de México, surge la pregunta de si con ella, todos los problemas que se han reportado a lo largo de este 2023 se solucionarán o seguirán presentándose, pregunta para la que, de momento, no hay respuesta, pero aviva las esperanzas de los capitalinos por dejar de ver Humo en el Metro, goteras en estaciones, escaleras eléctricas inservibles, entre muchas otras cosas que dañan la experiencia de los usuarios del transporte público.
VGB