La tarde de este miércoles, se reportó un fuerte incendio en el edificio abandonado del ISSSTE localizado sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Al lugar acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX para controlar el siniestro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En redes sociales circulan imágenes del edificio localizado sobre avenida Paseo de la Reforma pasando Hotel Barceló, rumbo a Insurgentes; siendo consumido por las llamas, mientras se eleva una gran columna de humo.
Te podría interesar
La nube de humo se puede ver desde el Monumento a la Revolución, sobre la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, donde fue instalada una feria.
Usuarios de redes sociales reportan que la zona del incendio se ha llenado de un intenso olor a plástico quemado, así como que la columna de humo se ha empezado a propagar por calles aledañas al lugar.
Te podría interesar
Los primeros reportes del siniestro en el antiguo edificio del ISSSTE, señalan que el incendio habría sido originado por una fogata que unas personas habría hecho en el décimo piso del edificio.
El edificio del ISSSTE donde ocurrió el incendio lleva desocupado desde el 2017, cuando fue desocupado debido a daños estructurales.
Según cuenta Ana Lucia Hill en su cuenta de X, el incendio en el edificio abandonado del ISSSTE sobre Paseo de la Reforma fue iniciado por un grupo de desmanteladores, quienes habrían acudido a vandalizar las instalaciones.
Ana Lucia Hill señala que los actos vandálicos contra el edificio abandonado del ISSSTE sobre Paseo de la Reforma llevan ocurriendo bastante tiempo y a todas horas del día. Además que la falta de acción contra estas personas habría llevado al incendio de esta tarde.
El incendio ya se encuentra extinguido en su totalidad
El incendio fue iniciado en el quinto piso del edificio abandonado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Paseo de la Reforma número 20 y Luis Donato Guerra, provocó este 20 de diciembre una fuerte movilización de cuerpos de emergencia. Minutos antes de las 15:00 horas se reportó fuego en el inmueble, por lo que elementos del Cuerpo Heroico de Bomberos de la Ciudad de México se trasladaron al punto.
Juan Manuel Pérez Cova, el "Jefe Vulcano", informó alrededor de las 17:00 horas que el incendio ya se encontraba extinguido en su totalidad.
De acuerdo con personal de una empresa de seguridad privada que hace rondines cotidianos en el edificio, al momento del incendio ya no se encontraba ninguna persona al interior, por lo que no se reportaron lesionados.
El edificio se convirtió en refugio de personas en situación de calle
El edificio del ISSSTE ubicado en el número 20 de Paseo de la Reforma y Luis Donato Guerra fue desalojado tras el sismo del 19 de septiembre 2017. La estructura presentó daños considerables, con paredes severamente agrietadas.
Desde entonces, el inmueble quedó abandonado por las autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Cuauhtémoc hasta convertirse en refugio de personas en situación de calle.
Con el tiempo la fachada fue luciendo con grafittis y más vidrios rotos. Personal de una empresa de seguridad privada señaló a este medio que en el edificio vivían más de 50 personas. Comentaron que generalmente pernoctaban en la parte baja del inmueble y que, al momento de los rondines de rutina, solían esconderse en los pisos más altos.
La parte trasera del edificio que da hacia Luis Donato Guerra colindaba con el Teatro Julio Jiménez Rueda. En 2019 la Junta Directiva del ISSSTE mantuvo mesas de negociación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para apropiarse de dicho inmueble. Sin embargo, en julio de 2020 la Dra. Lucina Jiménez, directora del INBAL informó la negativa de dar el inmueble debido que no existía la certeza de que el ISSSTE fuera a construir un espacio adecuado, como presuntamente se había comprometido.
De acuerdo con información del INBAL, en 2019 se proporcionó apoyo con servicio de luz y agua a los trabajadores que desde 2017 resguardaban de manera precaria el Teatro Julio Jiménez Rueda. En una carta La Dra. Lucina Jiménez informó que la Secretaría de Cultura y el INBAL gestionaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia que ahora posee el terreno, un acuerdo para contar con la edificación del nuevo teatro, el cual retomará el nombre de Julio Jiménez Rueda.
GPH