FERIA DE LA NOCHEBUENA

Acapulco también afecta venta de Nochebuenas en CDMX

La Feria de la Nochebuena se instala cada año sobre Paseo de la Reforma y, aunque generalmente resulta una buena temporada para los bolsillos de los agricultores, este año la situación es distinta

Acapulco también afecta venta de Nochebuenas en CDMX
Acapulco también afecta venta de Nochebuenas en CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Productores de Nochebuena, originarios de la Ciudad de México, reportan bajas ventas de la flor navideña debido a las bajas temperaturas y a la situación económica del país que, señalan, se ha visto afectada por la tragedia en Acapulco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La familia de Nelly Jiménez Robles lleva veinte años dedicándose a la siembra de Nochebuena en Xochimilco. Iniciaron con su producción cuando la siembra de esta flor apenas comenzaba a prosperar en la capital.

Cada año acuden a la Feria de la Nochebuena que se instala sobre Paseo de la Reforma y, aunque generalmente resulta una buena temporada para sus bolsillos, este año la situación es distinta.

“Ahora sí vemos las ventas muy bajas. Ahorita en este evento se están moviendo un poquito las ventas, porque debido a los inviernos, las lluvias, las tormentas que han afectado a nuestro Acapulco, también eso afecta a la gente, a la economía”.

Para ella, así como para los 140 productores que se han instalado en el tramo de la Glorieta de la Diana Cazadora a la Estela de Luz, la flor ha sido el sustento y la alegría que ha alimentado a varias generaciones de la familia.

“Para nosotros significa alegría, la economía familiar mejora un poco en esta temporada por la Nochebuena, toda mi familia se dedica a esto. Esperemos que ya conforme se acerca la Navidad las ventas suban.”

Angélica Cortés García, otra productora de Xochimilco, también refiere una disminución en las ventas. Su familia inició con la siembra de la Nochebuena desde hace ocho años. Señala que, generalmente, las ventas comienzan a crecer entre el 10 y el 12 de diciembre, conforme se va acercando la Navidad.

Para Yaneth, quien forma parte de la cuarta generación de su familia dedicada a la siembra de Nochebuena, las ventas han disminuido desde hace varios años. Lo recaudado en el Festival de Flor de la Nochebuena no se compara con lo que pueden obtener en los mercados de Xochimilco debido a que, señala, ahí las ventas son al mayoreo.

“Han estado bajas las ventas desde años anteriores. En los mercados nos va mucho mejor, aquí en Paseo de la Reforma llevan poca flor y allá es por mayoreo”. 

Gloría Yañez señala que la producción de flor de temporada representa la vida de toda su familia. Refiere que las ventas son más provechosas en los mercados, porque la mayoría de los compradores a granel no acuden a Paseo de la Reforma.

“Para todos representa alegría, hasta cierto punto la comunión espiritual. Las ventas han estado un poco tranquilas, no todas las personas saben que estamos aquí, sino en los mercados, donde compran por grandes cantidades”.

El Festival de Flores de Nochebuena estará instalado hasta el próximo 17 de diciembre en el tramo de la Glorieta de la Diana Cazadora a la Estela de Luz. De acuerdo con Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la CDMX, participan alrededor de 140 productores de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y La Magdalena Contreras.

Se estima que este evento genere una derrama económica de 2 millones de pesos con la visita de entre 250 mil y 300 mil personas.

VGB