Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México se tambalea para ser ratificada en su cargo, toda vez que en el Congreso capitalino no obtendría los votos necesarios para continuar en el cargo, como lo revelaron el PRI y el PAN; ahora se le suma un nuevo escándalo. El diario estadounidense The New York Times reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ordenó una serie de registros telefónicos de políticos y funcionarios, de acuerdo con documentos judiciales en su poder.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
De acuerdo con The New York Times, las personas atacadas fueron seleccionadas por razones políticas.
Te podría interesar
Al menos tres alcaldes de la capital del país están en la lista de espionaje reciente de la fiscalía. Santiago Taboada, del PAN y alcalde de Benito Juárez, advirtió que se usa el sistema de justicia para atacar a los políticos.
El número de teléfono del alcalde apareció en "misteriosas" carpetas de investigación por secuestro y desaparición, el cual fue "sembrado", de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, con el fin de justificar la solicitud a la empresa Telcel del historial de llamadas y mensajes de Taboada.
El 20 de febrero, elementos de la policía adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, cuando salía de la Cámara de Diputados sobre la avenida Congreso de la Unión, por lo que cuestionó a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum si se debió a un error, casualidad o parte de una campaña de intimidación en su contra.
Otros políticos espiados fueron Lilly Téllez, además de los morenistas y miembros del grupo Texcoco, Horacio Duarte e Higinio Martínez, que ganó la elección del Estado de México con Delfina Gómez.
La Fiscalía pidió a Telcel, de Carlos Slim, los registros telefónicos, de texto y geolocalización de los políticos bajo el supuesto de que correspondían a investigaciones por secuestros y desaparición de personas. Antonio Nieto señala que las carpetas de investigación estarían bajo resguardo de Oliver Pilares Viloria, jefe de fiscales en la FJG.
“Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona; investiga con fines legales”, dijo la Fiscalía
Espionaje con Pegasus
El mismo periódico The New York Times, en abril de este año, incluyó tanto en su versión impresa como en su portada principal de su sitio en internet una nota periodística que indica que el gobierno de AMLO es uno de los mayores usuarios de una potente herramienta de espionaje utilizada alrededor del mundo llamada Pegasus.
Al interior de la nota se abordó de lleno la forma y el porqué de la compra de los servicios de Pegasus por parte de las autoridades nacionales y cómo es que el país se ha convertido incluso en uno de los mayores clientes de dicho programa. El título del reportaje “Mexico’s Lasting Embrace of a Potent and Notorious Spying Tool” señala la forma en la que dicha herramienta de espionaje llamada Pegasus fue comprada y utilizada por los gobernantes mexicanos.
En el sexenio anterior en la capital del país, se señaló que el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue señalado como cabeza de una red de espionaje cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, según una declaración de José Jaime Slomianski Aguilar, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU). Slomianski Aguilar, quien ahora está prófugo de la justicia, detalló que la red de espionaje se montó en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling. Ahí se generaban ganancias económicas que entregaba Raúl Peralta Alvarado, entonces jefe de la Policía Judicial.
Se tambalea Ernestina Godoy
Este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que votará en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México
Aunque la intención es que el voto sea en bloque, no se garantiza que algunos legisladores priistas opten por votar de manera individual, reconoció su coordinador, Ernesto Alarcón.
El grupo parlamentario del PAN ha anunciado que votará en contra de la fiscal, así como el disminuido PRD y la asociación parlamentaria Ciudadana.