Uno de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno por parte de los partidos de oposición PRI, PAN y PRD es el panista Santiago Taboada el cual ha pronunciado en varias ocasiones su deseo de competir en dicha elección, luego de su paso como alcalde en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Y es justo gracias a sus aspiraciones políticas el apellido Taboada ha tomado relevancia en la política panista, y por ende cada vez más publico, sin embargo y hace apenas unos años este apellido no se conocía mucho, al menos en la capital del país, lo que ha levantado la curiosidad de la gente sobre el origen de este raro apellido en la CDMX.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE
Te podría interesar
Si conoces a alguien que se apellide así, aparte del alcalde con licencia de la Benito Juárez, o tu mismo llevas ese apellido esta información te interesa, ya que a continuación te daremos a conocer todo lo que hay detrás del apellido Taboada.
¿Qué revelaciones hay detrás del apellido Taboada?
Vale la pena primeramente saber que de acuerdo a información del Instituto de Historia Familiar este apellido tiene origen gallego y surge como una topónimo muy frecuente en España, sin embargo la población en el que más se repite en la localidad ibérica de Galicia.
Sin embargo, no es cualquier apellido ya que este cuenta con un certificado de hidalguía concedido por parte de alguno de los Reyes de Armas españoles, lo que da al apellido Taboada un linaje especial
Es importante recordar también que en el caso del apellido Taboada, el primer Rey de Armas en certificar su hidalguía fue Don José de Rújula y Ochontera, Marqués de Ciadoncha, Decano de los Cronistas y Reyes de Armas.
LEE MÁS: Santiago Taboada llama a habitantes de Iztapalapa a poner fin a era de Morena
De acuerdo con la página Los Apellidos, el apellido Taboada tiene 5 características:
- Cautela
- Intuición
- idealismo
- Optimismo
- Compañerismo
¿Cómo se crearon los apellidos en México?
Una de las consecuencias que tuvo la conquista española en la identidad social de México fue precisamente el hecho de que los conquistadores trajeron a México los apellidos cuando comenzaron a mezclarse con la población local, por lo que dejaron en el país algunos de los apellidos más usados.
Por lo que los apellidos conforme fue pasando el tiempo fueron eliminando la idea de poner nombre en lenguas madre, ya que según la tradición española mediante el apellidos era posible conocer el linaje de las personas.
Algunos de los apellidos más comunes en México pero que tienen origen español son los siguientes:
- Hernández
- García
- Martínez
- López
- González
- Pérez
- Rodríguez
- Sánchez
- Ramírez
- Cruz
AJA