Todos los años son diferentes, pero el que viene, el que está a punto de arrancar, el 2024 será un año más que marcará al país, pues su característica principal serán las elecciones tanto para elegir nuevo presidente de México como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en este sentido, las llamadas "corcholatas" y candidatos ya están más "puestos que un calcetín" como es el caso de Clara Brugada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Clara Brugada, quien fuera alcaldesa de Iztapalapa, hoy compite en la contienda interna de Morena para coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación en la CDMX, rumbo a las elecciones de 2024, mismas que se definirán el 2 de junio del 2024, mientras tanto, será este 10 de noviembre cuando Morena defina quien será su candidato.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota, Clara Brugada reveló que, nació en la colonia Nativitas, en la alcaldía Benito Juárez. Posteriormente, viajó a Chiapas de niña y volvió a la Ciudad de México en su juventud, para estudiar Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa.
Actualmente, Clara Brugada, es la alcaldesa con licencia de Iztapalapa y aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T en la Ciudad de México, pero ¿qué significa el apellido Brugada? De acuerdo con el Instituto de Historia Familiar, el apellido Brugada es poco frecuente, sin embargo, donde hay más personas con ese apellido es en las provincias de Girona y Barcelona.
En las ciudades donde hay menos Brugada es en Catellón, Valencia, Madrid y Lleida.
¿Qué significa el apellido Brugada?
El Instituto de Historia Familiar indica que el significado del apellido Brugada procede del topónimo Brugada, nombre de varios lugares, como Can Brugada, antigua e importante masía de Tordera, Barcelona. El topónimo Brugada es un derivado colectivo de -bruc-. Según el censo catalán de hogares de 1358, había casas de familias Brugada en villas de Girona.
También puedes leer: Así es el hotel de Carlos Slim en Acapulco y que también fue golpeado por el huracán Otis
Pero, eso no es lo único curioso que tiene que ver con este apellido, pues también existe el síndrome de Brugada, que de acuerdo con Mayo Clinic, es una afección del ritmo cardíaco, es decir, una arritmia poco frecuente, pero potencialmente mortal y que, en ocasiones, es hereditaria.
Las personas con síndrome de Brugada corren un mayor riesgo de tener ritmos cardíacos irregulares que comienzan en las cámaras inferiores del corazón, mejor conocidos como ventrículos, por ello la importancia de identificar los síntomas más comunes que se pueden presentar:
- Mareos.
- Desmayos.
- Jadeos y respiración dificultosa, particularmente a la noche.
- Latidos irregulares o palpitaciones.
- Latido del corazón extremadamente rápido y caótico.
- Convulsiones.