Los trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, ubicada en Doctor Río de la Loza, colonia Doctores, fueron desalojados la tarde de este jueves, luego de haberse activado de manera accidental la alerta sísmica, lo que provocó la implementación de los protocolos de seguridad, por lo que empleados y personas que se encontraban realizado trámites fueran desalojados de las instalaciones.
Elementos de seguridad de la capital y personal de Protección Civil se encuentran realizando una revisión en el edificio para que los trabajadores y empleados puedan regresar poco a poco reingresar al inmueble de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué funciones tiene la Junta de Conciliación y Arbitraje?
La Junta de Conciliación y Arbitraje es la encargada de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano digno, los conflictos laborales que se susciten entre trabajadores y patrones.
En la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA CDMX), quien cuenta con 130 mil expedientes, siendo la que mayor carga tiene, refleja lo que ocurre en el resto del país, una crisis desbordante.
De 2018 a 2023 se observó una caída, año con año, del presupuesto asignado a esta JLCA CDMX del 29.09%. Sin embargo, al sumar la pérdida inflacionaria de ese periodo, con datos del Banco de México, su reducción presupuestaria fue aún mayor, alcanzando el 44.27%.
PUEDES LEER: ¿Será la extinción de los funcionarios laborales digitales?
Nueva alerta sísmica
Como todos sabemos la Ciudad de México pertenece a la región con alta actividad sísmica de nuestro país, es por eso que la famosa y temida alerta sísmica del C5 es la mejor aliada para ayudar a todas las personas que viven en esta zona del país a ponerse a salvo en las zonas de seguridad, es decir lejos de estructuras que puedan colapsar.
Ante ello, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX existe un proyecto para implementar un nuevo Sistema de Alertamiento Sísmico en celulares, llamado “Cell Broadcast”.
La fecha prevista para que arranque esta nueva herramienta digital para todas y todos los capitalinos, de acuerdo a la misma Agencia será el 31 de enero del 2024 cuando se habilite este sistema de alertamiento sísmico en celulares.