Las calles Allende y Donceles, alrededor del recinto del Congreso de la Ciudad de México, lucían tranquilas, sin autos en las vialidades y pocas personas alrededor, luego del mediodía de este martes 28 de noviembre. Era una vista engañosa. Si se veían así las calles fue porque desde la mañana fueron cerradas Allende a la altura de Tacuba y República de Cuba, y Donceles a la altura de Eje Central y República de Chile.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a petición de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, la diputada panista Gabriela Salido, para evitar la llegada de grupos de presión a favor o en contra de la ratificación de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pese a que aún no hay un dictamen para que el Pleno legislativo lo apruebe.
Te podría interesar
El tema trae de cabeza a los legisladores, que incluso este martes no iniciaron la sesión ordinaria, por falta de quórum, ya que a las 10:26am sólo había presentes 26 legisladores y ante ello Salido la suspendió y convocó para este jueves 30.
La decisión generó el enojo de la coordinadora de Morena, Martha Ávila, que además de reprocharle a Salido suspender la sesión porque convenía a los diputados panistas -temerosos de un posible intento de madruguete morenista para la ratificación de Godoy, pese a que no hay dictamen- también criticó que la panista generara ante medios de comunicación un ambiente para crear esa percepción.
“No hay razón para creer que se iba a votar hoy. La presidenta no puede fingir que no sabe el procedimiento, ella preside la Conferencia donde estamos representados los grupos y las asociaciones parlamentarias, no se puede meter por otra vía. Esto que argumentó hoy, nos parece raro”, aseguró Ávila en conferencia de prensa.
“La presidenta de la Mesa Directiva está actuando, no para conducir y representar al Congreso, sino que está empeñando sus mayores esfuerzos para la no ratificación de la Fiscal y eso no se lo vamos a permitir”, advirtió.
Dijo que ni los panistas llegaron a la sesión y que se generó caos vial por 60 personas que estaban intentando ingresar por Eje Central, que afirmó eran del diputado panista Héctor Barrera.
“La estamos conminando a que se conduzca con veracidad e institucionalidad o en su defecto que deje la Mesa Directiva por alguien que se conduzca con responsabilidad e institucionalidad”, le reclamó Ávila a Salido.
Aunque no responsabilizó a Salido por la falta de diputados, hubo algunos que en corto se quejaron de que llegaron tarde por la instalación de vallas precisamente alrededor de las calles que dan al recinto de Donceles 66. Otros recordaron que en mayo pasado, cuando se hicieron las modificaciones a la llamada Ley Godoy, manifestantes no los dejaron pasar, por lo que si es necesario garantizar el acceso a los legisladores.
A LA ESPERA DE LA DEFINICIÓN: SALIDO
Salido por su parte dijo a La Silla Rota que como la Comisión de Administración y Procuración de Justicia está instalada en sesión permanente, en cualquier momento podría suceder la aprobación del dictamen, a partir de la iniciativa del presidente de la comisión.
“Él es el que define y nosotros solo estamos a la espera de su propia definición”, dijo Salido, afuera del recinto.
Pero también reconoció que el proceso podría alargarse hasta antes del 10 de enero, que es la fecha en que concluye su gestión Godoy.
“Pudiera ser. A final de cuentas hay un proceso que marca la ley, ese plazo ya no se cumplió, pudiera ser en cualquier momento ahorita o posteriormente”, dijo.
-¿Pudiera estar así hasta que se apruebe?
- Si las condiciones son distintas sería cuestión de que el presidente de la comisión (Octavio Rivero) marque una ruta con los integrantes de la comisión que nos permita tener mas claridad de cual será y tener definiciones al respecto.
DE CABEZA
Luego de que el jefe de gobierno, Martí Batres dio su aval para la ratificación de la fiscal, el balón está en la cancha del Congreso. Pero el proceso comenzó mal, pues la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encabezada por el morenista Octavio Rivero, demoró la entrevista de la fiscal con la comisión, que debió ser el 13 de noviembre y se llevó a cabo hasta el 21.
El compas de espera legislativo se debió a que los impulsores de la ratificación de Godoy, los diputados de la bancada de Morena, aún no tienen asegurados los 44 de 66 votos que debe tener en el bolsillo para que la fiscal permanezca en la fiscalía otros cuatro años más.
Sólo suman 39 aunque están en la pepena de más votos. Por su parte el grupo parlamentario de Acción Nacional, que encabeza a los legisladores que se oponen a la ratificación, y entre quienes están los integrantes de la bancada priísta y los de la asociación parlamentaria Ciudadana, continúan en su postura en contra de la permanencia de Godoy.
Sus argumentos son que los feminicidios siguen al alza y que no hay detenidos por el accidente donde se cayó una trabe de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021 y que provocó 26 muertos y un centenar de heridos, así como por el espionaje ilegal que el prestigiado The New York Times reportó en una investigación y en la que no sólo hay opositores espiados, como el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, sino también integrantes de Morena, como el senador Higinio Martínez y el ex encargado de Aduanas, Horacio Duarte.
En la entrevista de Godoy con los legisladores del Congreso, que además fue a distancia, la fiscal se declaró lista para ser ratificada y seguir en el cargo cuatro años más.
También tuvo palabras para los legisladores que se oponen. A los panistas, sin llamarlos por su nombre, los llamó “un grupo que quiere impunidad”, y los responsabilizó de haber instruido a una minoría, los priístas y los de la asociación parlamentaria Ciudadana, también sin mencionarlos directamente, para que voten en contra suya.
Además, lanzó una advertencia, que en el caso de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez -bastión político del PAN y donde han caído exfuncionarios acusados de corrupción- habrá más detenidos.
“Faltan personas que seguramente serán acusadas”, adelantó en su entrevista el 21 de noviembre.
Precisamente, el 22 de noviembre se dio a conocer que una de las legisladoras locales del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña tiene una carpeta de investigación en su contra, presuntamente por corrupción inmobiliaria.
“Por esto es que nos oponemos a su ratificación, por abusiva, por usar el poder a su favor”, expuso Gutiérrez Ureña en su cuenta de X, @luisag_urena.
El proceso ha comenzado a atrasarse a partir de que el 8 de noviembre el PRI reveló que votaría en contra de la ratificación de la fiscal. Sin los votos priístas, que suman ocho, a la bancada de Morena y sus aliados le hacen falta 5 votos para amarrar la mayoría calificada, dos terceras partes de los 66 votos del Congreso.
A partir de ahí fue que los trabajos de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia -encargada de elaborar el dictamen que se votará ante el Pleno- comenzaron a retrasarse. El presidente de la comisión, Octavio Rivero canceló una convocatoria. Fue apenas 14 de noviembre que la Comisión se volvió a reunir y la mayoría morenista fue la que impulsó la comparecencia virtual vía zoom, algo a lo que los panistas se opusieron.
La razón que arguyeron los morenistas para que la reunión sea virtual es que tienen mucho trabajo por el análisis del presupuesto 2024, aunque esto es algo que siempre ocurre en estas fechas. Mientras eso ocurría, ese mismo 14 de noviembre la bancada de Morena sumaba un voto más para la ratificación de Godoy: el del diputado Víctor Hugo Lobo, que ese día renunció al PRD.
Por su parte el jefe de Gobierno interino, Martí Batres, quien avaló el 27 de octubre la ratificación de Godoy, criticó posteriormente a quienes votarán en contra de la ratificación de Godoy y los tachó de delincuentes.
Además, también descalificó el reportaje de The New York Times, publicado el 9 de septiembre, que reveló el presunto espionaje de la fiscalía en contra del alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega, e incluso contra morenistas, como el ex encargado de Aduanas Horacio Duarte y el senador Higinio Martínez.
Por su parte la propia Fiscal no se ha quedado callada. El 9 de noviembre revivió el tema del Cártel Inmobiliario, una trama donde presumiblemente una red de funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez permitieron construcciones irregulares en la demarcación a cambio de departamentos para ellos.
Además, el 16 de noviembre presumió que ya ha reunido 50 mil firmas de apoyo a favor de su ratificación y agradeció a quienes están a favor de que continúe en el cargo. En contraste, ha circulado en redes un presunto documento según el cual los trabajadores de la fiscalía han sido obligados a firmar su apoyo a Godoy.
La comisión de Administración y Procuración de Justicia tiene 45 días naturales para elaborar el dictamen de ratificación de Godoy, el cual vence el 14 de diciembre, pero puede prorrogar por otros 45 días.
DJC