Clara Brugada, precandidata única de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, negó que el evento en el que participó este viernes en el Senado de la República, se haya tratado de un acto de precampaña, como lo afirman senadores de oposición.
El evento, que estuvo dirigido a militantes y simpatizantes de Morena, se llevó a cabo a puerta cerrada. La exalcaldesa de Iztapalapa argumentó que se trató de un taller al que la invitó la diputada María Clemente García Moreno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Fue un taller de formación política que aquí la diputada José Clemente nos hizo favor de invitar sobre diversidad sexual, sobre población trans. Es un taller dirigido a militantes y simpatizantes de Morena”. Al ser cuestionada sobre la prohibición que marca la Constitución, respecto a utilizar recursos e instalaciones públicas para hacer actos de precampaña, Brugada afirmó que no realizó ningún acto relacionado con su precandidatura.
Te podría interesar
“No es un acto de precampaña. Esto fue un seminario organizado por un conjunto de diputadas y diputados de la fracción parlamentaria de Morena. No promovimos nada que tuviera que ver con una precandidatura. Yo tengo derecho, lo dice la propia Constitución, las leyes, de venir a cualquier espacio público, de tener reuniones de diverso tipo y también tengo algunas prohibiciones, pero, en este caso no se trató de un caso de precampaña”.
TAMBIÉN LEE: Clara Brugada: de beneficiarse por "Juanito" a buscar ser jefa de Gobierno
Por su parte, la diputada María Clemente, refirió que se trató de un seminario para hablar sobre luchas feministas, trans e indígenas, que fue organizado en el Senado de la República con el objetivo de que los invitados e invitadas tuvieran la oportunidad de conocer este recinto.
“El seminario fue de tres días. Es un seminario que elaboramos junto con el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y la Coordinación de Diversidad de Género del Grupo Parlamentario de Morena. Las compañeras vienen de 18 estados de la República, entonces, también, creímos que era bueno darles el derecho de conocer las instalaciones del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y el Senado. Todas las sesiones fueron privadas. La convocatoria fue hecha y convocada principalmente para simpatizantes de Morena, para mujeres trans simpatizantes de Morena y a eso vinieron ellas, a escuchar la conferencia y a intercambiar puntos de vista al respecto”.
La senadora panista Kenia López Rabadán amagó con denunciar a Clara Brugada por utilizar recursos públicos del Senado para llevar a cabo este evento. En una publicación hecha en redes sociales, acusó que se trató de un acto ilegal. “Hoy estará la señora Brugada que, en nueve años gobernando Iztapalapa, ha negado el derecho humano al agua y a la seguridad. Usarán recursos públicos del Senado y lo voy a denunciar. Van a perder la Ciudad de México por ilegales y corruptos”, señaló.