FEMINICIDIOS

FOTOS | Vasos de veladora y recibos de teléfono: así luce la casa de feminicida de Atizapán

En el lugar por mucho tiempo permaneció una patrulla de la policía municipal, la que dejaron abandonada y fue desvalijada, ya luego la retiraron

Así luce la casa del asesino serial de mujeres
El caníbal de Atizapán.Así luce la casa del asesino serial de mujeresCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, México.- Solo vasos de veladoras vacíos, un ramo de flores secas y varios recibos de teléfono y de luz, es lo que este Día de Muertos permanece en el frente de la casa de Andrés Mendoza Celis, lugar donde fueron encontrados restos de al menos 19 mujeres que en 20 años fueron asesinadas por el hombre, quien hoy paga una condena de prisión perpetua.

TAMBIÉN LEE: Nombrar ‘monstruo’ a un hombre es más sencillo que reconocer el feminicidio

Lomas de San Miguel, es una colonia que se encuentra en el norte del municipio de Atizapán de Zaragoza, donde ya casi no recuerdan a don Andrés Mendoza y su casa se encuentra totalmente abandonada.

En ese sitio, donde se percibe el olvido en el que se encuentra la casa, es el lugar donde se localizaron los restos de unas 19 mujeres que permanecieron sepultados por años en ese lugar. Hoy sólo hay vasos de velas y flores marchitas, que en algún momento los familiares de las víctimas pusieron frente a la casa del hombre hoy con prisión perpetua.

En el lugar por mucho tiempo permaneció una patrulla de la policía municipal, la que dejaron abandonada y fue desvalijada, ya luego la retiraron. En ese sitio se percibe abandono y olvido, incluso los sellos preventivos han sido retirados, no hay un aviso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que indique que el inmueble esté asegurado, para temas de investigación y la puerta sigue cerrada con candados y cadenas.

En la casa marcada con el número 22 de la calle Margaritas en Lomas de San Miguel, en el patio donde cavaron con máquinas, hoy se encuentra con maleza, ya que después de ser detenido don Andrés los peritos detectaron algunas de las osamentas, que con las localizada en una de las habitaciones sumaron más de 4,300, que a decir de la FGJEM pertenecieron a 19 mujeres.  

Al “canibal de Atizapán” lo detuvieron los elementos de la Policía de Investigación en su propio domicilio el 18 de mayo de 2021, luego de que un comandante de la Policía de Tlalnepantla, buscaba a su esposa desde el 15 de ese mes y año. Siguiendo la señal que marcaba su celular, fue como dio con el domicilio de Margaritas 22 en Lomas de San Miguel. 

“A Andrés lo conocíamos como 'El Chino', sabemos que era originario de Oaxaca y sí efectivamente lo conocimos en el PRD, participaba en diversas reuniones, era una persona que expresaba sus ideas claras siempre atacando al gobierno”, explicó Antonio Pacheco. 

“Lo conocí y él era constante en las asambleas del partido, cuando yo también pertenecía al sol azteca, él fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana de su comunidad con cuando fue alcaldesa Ana Balderas. Luego como parte del PRD apoyo la alianza con el PAN y PRI”.   

A don Andrés, quien se ganó el mote de El Canibal de Atizapán debido a que comía parte de la carne de sus víctimas, lo sentenciaron a pasar el resto de sus días en la cárcel, sumando más de 500 años de prisión, por algunos de los feminicidios cometidos. 

La casa de don Andrés es de una planta con varios cuartos y un local, y hasta ahora nadie se ha presentado a reclamar su liberación ante la FGJEM, y se desconoce si el hombre tenía familia en este lugar, él era originario de Oaxaca. 

Este día de muertos en la casa de don Andrés no llegó nadie a colocar velas o flores en memoria de las 19 víctimas, sólo permanecen enfrente los vasos vacíos, el ramo de flores secas y varios recibos de servicios que reclaman pago.