Tras el cierre del segundo tramo de la Línea 1 del Metro para trabajos de modernización, los usuarios se han enfrentado a un incremento en el costo del pasaje, así como de tiempo de traslado en el tramo Salto del Agua-Observatorio. Desde Pantitlán a la terminal Observatorio, los usuarios invierten aproximadamente una hora y media de traslado, tiempo excesivo en comparación con los 45 minutos o una hora que solían hacer utilizando en Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque el servicio de RTP debe ser gratuito, alguno usuarios señalaron que se les ha cobrado doble tarifa: una al abordar el Metro en las estaciones que forman parte del primer tramo de la L1, y otra al abordar los autobuses RTP, por lo que terminan pagando 12 pesos, en lugar de 6.
Te podría interesar
Personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX explicó que este doble cobro no debería existir, pues los lectores de tarjeta de los autobuses RTP cuentan con un sistema que detecta si el usuario ya ha pagado su tarifa inicial. En este caso, el lector tiene que arrojar la leyenda "Traslado".
El equipo de La Silla Rota realizó un recorrido en todo el tramo que comprende la Línea 1. A las 7:40 horas se abordó un convoy en la estación Pantitlán y fue hasta las 8:30 que fue posible abordar un autobús RTP en la estación Isabel La Católica, en la que prevalecen largas filas para utilizar las unidades con destino a Tacubaya, Alameda Tacubaya y Observatorio.
Te podría interesar
Una vez transcurridos 50 minutos desde el inicio del viaje, apenas se llevaba recorrido la mitad del trayecto.
Debido a la carga vehicular en Avenida Chapultepec, las unidades RTP registran avance lento. A las 9:00 horas, la unidad arribó a la estación Sevilla.
Desde Pantitlán a este punto ya había transcurrido una hora con 20 minutos y aún faltaban cuatro estaciones (Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio) para llegar al destino final.
Fue hasta las 9:20 que logró llegarse al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio.
El tiempo total del recorrido sumó una hora con 40 minutos.
En la CETRAM Observatorio los usuarios deben hacer filas kilométricas para abordar un autobús RTP.
Además del tráfico, parte de los contratiempos que enfrentan los usuarios se debe a las manifestaciones constantes en inmediaciones del Centro Histórico.
"Ahorita no avanzan los autobuses y ya voy tarde a mi trabajo, ahora hay que bajarse a caminar", señaló una de las usuarias, inconforme con el servicio de RTP que va de Observatorio a Pino Suárez.
"Nos tenemos que bajar aquí sobre la vialidad y exponernos a que nos atropellen porque como ya no avanzan los camiones tenemos que buscar la manera de llegar', refirió otro usuario.
A seis días de que arrancó la segunda fase de modernización de la Línea 1 del Metro, en el tramo Salto del Agua-Observatorio, personal de Semovi sigue brindando apoyo a los usuarios en todas las estaciones que se encuentran en proceso de rehabilitación.
De acuerdo con cifras del Gobierno capitalino, son más de 2 mil servidores públicos de 40 dependencias del Gobierno de la CDMX, los que se encuentran despegados en las 9 estaciones sin servicio para auxiliar a los usuarios.
"Ahorita estamos dando información del autobús que deben de tomar debido al cierre del segundo tramo. Estamos repartiendo folletos y aquí viene explicado a detalle las estaciones de ascenso y descenso y el recorrido que hacen estos camiones RTP", comentó una de las trabajadoras.
VGB