Jesús Ángel “N”, Manuel Yovani “N” y Braulio “N” fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio en agravio de Jimena Sarahí, una menor de tan solo 14 años, privada de la vida en el municipio de Ixtapaluca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En las salas 8 y 6 de los Juzgados con sede en Chalco se desarrolló la audiencia de auto de vinculación a proceso, donde Jesús Ángel “N” quien era tío y pareja sentimental de la niña, ejerció su derecho a declarar.
Te podría interesar
Aseguró que la muerte de Jimena había sido un accidente, pues aparentemente se cayó mientras se bañaba dentro de una tina y un bote de agua hirviendo le cayó encima.
Detalló que, él fue quien metió dos botes al baño, uno con agua caliente y otro con agua fría para que la menor se la preparara a su gusto, se salió del sitio y minutos después escucharon un golpe muy fuerte y corrieron para auxiliarla.
Te podría interesar
Agregó que, su hermano Manuel Yovani “N” y él la cargaron hasta una cama, mientras él la vistió para que no estuviera desnuda Manuel llamó a los cuerpos de emergencia y Braulio “N” padrastro de los imputados salió a la calle para pedir auxilio. Lograron trasladarla por sus medios al Hospital Pedro López en Ixtapaluca, pero ya no contaba con signos vitales.
Sin embargo, el juez determinó que la declaración del joven fue contradictoria a la de la abuela de la menor y madre de dos de los imputados Elizabeth “N” que también estuvo en el lugar de los hechos y quien aseguró que ella le había acercado el agua a Jimena y la había vestido para que no estuviera desnuda cuando llegara la ambulancia.
Además, los peritajes realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalan que la menor falleció por una rotación de cuello que le provocó el desprendimiento de la cabeza y una laceración medular, presuntamente ejecutada con un “Chinazo”.
Pero no solo la habrían matado, también sufrió tortura, pues previo a la muerte fue introducida a una tina con agua hirviendo que le dejó quemaduras de segundo grado en el 48 por ciento de su cuerpo.
Las investigaciones determinaron que Jimena estuvo durante un largo lapso de tiempo sometida en el agua pues esto le provocó el desprendimiento epidérmico y de las uñas de los pies.
Pese a que la defensa de los presuntos responsables presentó 16 pruebas en fotografías para desestimar las declaraciones presentadas por el Ministerio Público, tras cinco horas de audiencia el Juez determinó vincularlos a proceso y fijó dos meses para el cierre de la investigación.
Durante la primera etapa de la audiencia realizada en la sala 8, los imputados se mostraron tranquilos y confiados, pero al escuchar los argumentos de la autoridad judicial sus rostros cambiaron y se mostraron desencajados.
“La niña se quejó mucho del dolor porque primero la quemaron y después la mataron, pero está muy bien lo que el juez dijo ahorita porque ya se fueron vinculados a proceso”, aseguró Gabriela tía abuela de la menor.
Jimena Sarahí tenía apenas 14 años y acababa de dar a luz a un varón producto de los abusos de su tío Jesús Ángel “N” ocho años mayor que ella.
“Queremos justicia porque ella no merecía morir así, también por ese bebé que tenía 15 días de nacido y necesita a su mamá”, agregó.
La familia de la menor pidió a las autoridades investigar también a la madre de la menor y la abuela quienes presuntamente consistieron la relación entre la menor y el adulto.
VGB