Calles llenas de locales calcinados, olor a plástico quemado y rostros de incertidumbre: es la imagen del Barrio Bravo de Tepito un día después del incendio que inició a las 16:20 horas en la Calle Plaza del Estudiante en el inmueble conocido como Plaza Oasis.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El dolor y tristeza de haber perdido millones de pesos en mercancía se refleja en la mirada de comerciantes y habitantes, quienes amanecieron en medio de escombros.
Te podría interesar
"Por día de no vender mínimo son pérdidas de 65 mil pesos. Como es puro calzado, imagínese la cantidad que se pierde", comento para La Silla Rota, la señora Silvia trabajadora de un local sobre la Calle Aztecas.
TAMBIÉN LEE: “El incendio en Centro quemó mi mercancía para fin de año”
Te podría interesar
Debido a los cercos implementados por policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana sobre Florida, Aztecas y República de Costa Rica, decenas de comerciantes no pudieron ingresar a laborar como cotidianamente lo hacen.
"No vamos a poder trabajar hoy por el incidente que hubo ayer. No se puede trabajar porque están llenando las pipas. Cerraron la calle y nos acaban de avisar que no vamos a poder trabajar", comentó Adriana, trabajadora de un local de belleza.
"Primeramente Dios ya mañana nos dejarán trabajar. Estuvo muy feo lo del incendio. Vinieron las ambulancias y todo. Todo se llenó de negro".
Para Sergio, comerciante de la Calle Florida y a cuyo negocio alcanzaron las llamas, las pérdidas económicas se estiman hasta en cinco millones por toda su mercancía que quedó calcinada.
"Nos llovió sobre mojado porque ahorita es la época en la que más se vende. Navidad y el Buen Fin, imagínese, es mucho dinero lo que perdimos, fue una tragedia completamente".
Entre las labores de enfriamiento y remoción de escombros, habitantes del Barrio Bravo se solidarizaron con bomberos, policías y trabajadores que permanecían en la zona, dándoles comida.
Al ver la magnitud de los hechos, la señora Angélica, quien vive en Tepito desde hace 25 años, se organizó con sus hijos para regalar tacos de guisado.
"Es una acción de solidaridad. Nosotros llevamos aquí vendiendo 25 años y a toda la gente la conocemos. Nos duele muchísimo está situación y pues aquí traemos comida. Aunque sea poner un granito de arena'.
Reubicación de comerciantes aún pendiente
Comerciantes afectados por el incendio desconocen hasta el momento a dónde serán reubicados debido a que la plaza quedó hecha añicos y las labores de reconstrucción tardarán meses.
"No nos han dicho nada hasta ahorita. La prioridad que tenemos ahorita es, pues, rescatar la mercancía, acomodarla lo más que se pueda y ver qué podemos hacer", comentó Lesly, comerciante de calzado.
En los patios de las vecindades aledañas a Plaza del Estudiante, los vendedores regaron sus mercancías para elegir qué productos aún se podían salvar.
"Ahorita ya lo que se pueda salvar está bien. Lo que importa aquí es que no hubo pérdidas humanas, pero sí salimos fregados de esta situación'.
VGB